Confían en que procedan, pues incluso la CNDH ya interpuso una acción de inconstitucionalidad
Solicitan a diputados que corrijan la plana
Jorge Morales
Xalapa
El abogado Eduardo Pérez Saucedo estimó unos siete mil amparos promovidos el viernes por el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Fedipev) en contra de la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Luego de participar en la marcha de organizaciones desde la sede del IPE a los juzgados federales en la avenida Arco Sur, el litigante dijo que desde hace varios días, maestros de nivel básico y medio superior, académicos, manuales, trabajadores administrativos del Gobierno, del área de Finanzas, de Salud, de Educación y hasta trabajadores del IPE tramitaron su respectivo amparo: “Estamos seguros que van a proceder, eso no está en duda”, comentó.
Incluso, recordó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad por varios artículos de la norma.
El abogado pidió a los legisladores locales “entender que lo hicieron mal y que corrijan”, sobre lo aprobado.
En su opinión, la Ley del IPE también tendrá un costo político para el Gobierno y el PRI.
Por su parte, Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), aseguró que cientos de maestros tramitaron sus respectivos amparos en todas las regiones con motivo de la nueva Ley del IPE, aunque evitó dar un estimado total.
En tanto, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Manuel Reyna Muñoz, quien participó en la marcha de jubilados y pensionados el viernes, calificó de ilegítima y neoliberal la nueva ley del IPE, al considerar que carga a los trabajadores el costo de las irregularidades y malas decisiones en el manejo de un organismo de este tipo.