Sin prisa, consejeros del organismo local esperarán a que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé luz verde para el cambio en Veracruz
La presidenta termina su periodo en enero, mientras que el resto deberán ser sustituidos una vez que pase la elección federal de 2015
Naldy Rodríguez
Xalapa
Las reformas en materia electoral y su aplicación mantienen en el limbo jurídico y político el futuro de los actuales consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Los cambios impulsados por los partidos políticos hegemónicos mantienen algunos vacíos que generan incertidumbre.
Consejeros del IEV ven vacíos en la ley y al menos dos hipótesis: que la presidenta Carolina Viveros García sea removida en enero o que permanezca hasta que pase la elección federal de 2015, junto con el resto de sus compañeros.
Los integrantes del Consejo General Humberto Ramírez Sáinz y Alfonso Ayala Sánchez coinciden —en entrevista para El Heraldo Xalapa— que a final de cuentas será el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el altiplano, el que decida su futuro y el de la presidenta.
"Hay criterios divergentes, en varios estados se utilizaron diferentes criterios", señala el consejero Ramírez Sáinz, quien revela que poco antes de que culmine el periodo de Viveros García notificarán al INE para que se tome una decisión en torno a su permanencia.
"En el caso de Veracruz como a la presidenta se la acaba el periodo en enero de 2015 vamos a informar al Consejo General que concluye su gestión y ellos (los consejeros del INE) determinarán qué sigue", adelanta.
Para su homólogo, Alfonso Ayala Sánchez, no es necesario notificar, porque el INE conoce muy bien los tiempos que cada organismo local tiene para renovarse como señala la reforma política-electoral.
"Cuando se requiere nombrar a un nuevo consejero o a un grupo de consejeros, el INE hace los movimientos para convocar a ese proceso", afirma.
El transitorio de las leyes secundarias indica que el INE tiene hasta el 30 de septiembre de este año —a más tardar— para renovar los consejos de los organismos públicos locales que tendrán elección el próximo año, es decir, en 17 estados del país.
Veracruz no tiene elección local en 2015, por lo que se espera que el Consejo General del IEV sea cambiado dentro de nueve meses aproximadamente. Sin embargo, el caso de la presidenta Viveros García es diferente porque su periodo concluye en enero.
De ahí, la disyuntiva sobre si permanecerá o no hasta que concluya la elección federal de 2015, en la que se renovará la Cámara de Diputados.
En lo que sí coinciden ambos consejeros es que la última palabra la tendrá el Instituto Nacional Electoral.
"Así vamos a transitar en esta etapa, el nombramiento del Consejo General son facultades exclusivas del INE", dice el consejero Humberto Ramírez.
Se encartan y descartan
La ley no impide que los actuales consejeros participen en la renovación del IEV, por lo que algunos de ellos ya se apuntan para participar y otros lo analizarán unos meses más. Es el caso de Humberto Ramírez y Alfonso Ayala.
Con franqueza, el primero señala que aspira a participar en la selección del nuevo Consejo General, que ahora deberá estar bajo la tutela del INE; mientras que el segundo asegura que aún analizará el escenario para tomar una decisión.
—En su caso, consejero, ¿volvería a participar?— se le cuestionó a Ramírez Sáinz.
—Yo sí, yo siempre lo he dicho, hay algunos medios que no les gusto, pero yo siempre he dicho la verdad: yo quiero participar y voy a inscribirme.
—¿Los otros consejeros han manifestado alguna postura?
—Están viendo sus intereses, yo creo que cada quien trae su juego.
Una vez que pasen las elecciones, define, saldrá la convocatoria para renovar el Consejo General del IEV, "el que quiera participar, que se anote y a seguir el procedimiento".
Ayala Sánchez, quien también se desempeña como investigador, asegura que será hasta el próximo año cuando decida si se inscribe en el proceso de selección de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
"Yo estoy en proceso de cumplir todo este año, de cumplir varias tareas que he ido sacando, y el año próximo veremos cómo se presentan las cosas para poder optar por competir o no", acotó.
Autor de libros sobre democracia, el consejero electoral refrenda que el INE tiene muy claro los tiempos que van en dos grandes vertientes: Los estados que tienen elecciones en el 2015 y están en el proceso de selección y "luego estamos el resto, que tenemos elecciones en 2016. Ahí estamos nosotros en el segundo bloque".
Las instituciones permanecen
El Instituto Nacional Electoral ya trabaja en coordinación con el IEV, afirmaron los dos consejeros entrevistados. El trabajo permanece y no se detiene, a pesar de los cambios de forma, dijeron.
"El INE ya está trabajando, ya en comunicación con el IEV nos fija planteamientos, nos da algunos lineamientos en algunos casos, nos va diciendo de acuerdo con las facultades del INE que tienen que ver con los OPLEs, qué información requiere y que vamos a estar en comunicación, ya lo estamos haciendo", dijo el consejero Alfonso Ayala.
El servicio profesional electoral es un punto clave del INE y la relación que tendrán con los OPLEs, adelantó.
Sobre el trabajo que realiza en estos momentos el organismo electoral en Veracruz, Ramírez Sáinz concluyó: "Las instituciones se quedan, nosotros somos los que nos vamos. Estamos sesionando en comisiones, también trabajando cuestiones académicas y de investigación".
Para recuadro
Zacatecas deja precedente
En el caso de Zacatecas —por ley— tenía que entrar a la renovación de su OPLE en 2015, sin embargo hubo dos juicios de amparo que marcaron precedente e hicieron que el Consejo General Electoral se renueve este año. Un tribunal ordenó al INE que iniciara el proceso de sustitución de consejeros aunque no tienen elección local el próximo año.