23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regularizarán 42 núcleos agrarios

A través del Fanar

El objetivo es brindar seguridad jurídica y patrimonial, así como certeza documental sobre las tierras

Yhadira Paredes

Xalapa

En Veracruz se contempla regularizar un total de 42 núcleos agrarios a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), que lleva a cabo el Registro Agrario Nacional (RAN), informó el delegado de esta dependencia en Veracruz, Gilberto Ramos Sánchez.

En entrevista previa a su participación en el evento de presentación del Marco Legal Agrario que se realizó en esta capital, manifestó que se trata de un programa presidencial que tiene como objetivo brindar asesoría legal y asistencia técnica a los núcleos agrarios que lo soliciten, para que tengan seguridad jurídica y patrimonial, así como certeza documental sobre las tierras.

En ese sentido, el funcionario federal detalló que en Veracruz está casi por concluir la regularización de la totalidad de ejidos que hay en la entidad, pues se tiene un avance de 94 por ciento.

“Ahorita traemos tres mil 647, pero puede ser movible porque los tribunales constantemente emiten sentencias que hacen ejidos y otros que se dividen. Son números que se van moviendo, pero es de los estados más fuertes a nivel nacional, el que más ejidos tiene”.

Refirió que actualmente se tiene una población de 900 mil 30 sujetos agrarios; es decir, casi un millón.

Sobre la situación que guardan ejidos como el ubicado en José Azueta e Isla, donde ha habido problemas que han derivado incluso en enfrentamientos, explicó que “ahí el problema es que traen conflictos con tribunales agrarios. Habría que emitir una resolución, nosotros lo que hacemos es que al momento en que se emite una sentencia nosotros la ejecutamos, acatamos y expedimos documentos”.

Ramos Sánchez señaló que el seis por ciento restante de los ejidos que están pendientes de regularizarse significan alrededor de 250, pero se confía en que cumplan con su trámite el próximo año.

“Serán regularizados el año que entra porque hay muchos que están en juicios, en amparos; otros no quieren ser regularizados, y es un programa voluntario. El trámite es gratuito, las mediciones que hace el registro agrario son totalmente gratuitas y tampoco por expedición de documentos”, finalizó.