23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Caries, más relevante que la esclerosis: Nemi

Si se complican puede terminar en una cardiopatía y llegar a matar

Más de 92 por ciento de los niños y jóvenes tienen problemas de salud bucal

Yhadira Paredes

Xalapa

El secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que aunque no es grave el número de casos de personas que sufren enfermedades consideradas como raras, tal es el caso de la esclerosis, ya sea de tipo múltiple o lateral amiotrófica, el Estado destina recursos para la atención de pacientes que las padecen.

Aclaró que los casos detectados se deben a una mayor información que tienen las personas de padecimientos de este tipo, y no precisamente a un incremento de éstos.

Nemi Dib indicó que campañas de apoyo a pacientes con diversas enfermedades, como es el caso de la que ahora se lleva a cabo a nivel internacional denominada Ice Bucket Challenge, han contribuido a visualizar este tipo de padecimientos.

Es bueno, dijo, que este tipo de campañas hagan notar la presencia de patologías consideradas como raras; sin embargo, sostuvo que hay otras prioridades en el sector salud público, sin dejar de atender a los pacientes que lamentablemente padecen este tipo de padecimientos.

“Desde la perspectiva de la salud pública, hay prioridades. Ejemplos muy sencillos, para mí es crítico el tema de la salud bucal. La gente no sabe que una caries complicada puede terminar en una cardiopatía y puede llegar a matar".

Consideró que es necesario aplicar recursos directamente a la detección, tratamiento y curación de enfermedades raras, aunque aclaró que la demanda en términos de volumen es muy baja.

“Es mucho más importante garantizar salud dental, ya que más de 92 por ciento de los niños y jóvenes tienen caries dentales”.

A pregunta expresa manifestó que la esclerosis no es muy común ni en Veracruz ni el mundo: "Qué bueno que estos fenómenos de mercadotecnia sean visibles, pero hay que ir al origen. Qué bueno que se noten, pero por ejemplo, recuperar la tradición de la higiene bucal, que es crítica; hay que atender los embarazos precoces no deseados; el consumo de alcohol y tabaco es altamente nocivo para la salud”.

 

Detalló que hay enfermedades poco comunes, como es el caso del linfagioma cervical, que sufre el niño Mateo, para el que se están recolectando recursos para su atención, y se presenta en uno de cada 100 mil.