Impactan la supervivencia de los pueblos originarios
Algunos ya están en proceso de desintegración
Jorge Morales
Xalapa
La migración, el desplazamiento forzoso y hasta la división territorial y política están impactando el desarrollo y la supervivencia de los pueblos indígenas en México, alertó el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso.
En entrevista, dijo que hay una preocupación de la academia por el futuro de estos pueblos originarios, algunos de los cuales están en un proceso de desintegración.
El académico, experto en Derecho Romano y Derecho Indígena, recordó que los pueblos indígenas mexicanos radican actualmente en zonas “de refugio”, desplazados inicialmente por la Conquista española y después por la expansión de la sociedad mestiza y su modelo de desarrollo, a pesar de la existencia de leyes que los protegen.
Citó el caso de los chinantecos, originarios de Oaxaca, que fueron desplazados hace algunos años con la construcción de la presa Cerro de Oro hacia Veracruz y ahora viven una situación compleja.
“Los chinantecos vienen del centro del país, son desplazados con la construcción de una presa y eso implicó un cambio de hábitat, de alimentación, de vestido, de cosmovisión, hacia ahora una zona árida, y que ha derivado en conflictos con otros grupos. Esto crea problema terribles que pueden atentar contra su propia cultura”.
Dijo que lo mismo ocurre con la zona norte de Veracruz, conocida como Huasteca, en donde actualmente viven varios grupos indígenas, pero fragmentados por la división territorial y política entre estados.
En otros casos, dijo que se tienen reportes de que algunos grupos están en proceso de extinción: “Tenemos casos donde hay tres o cuatro integrantes de un grupo indígena y está por desaparecer una lengua”.
Cuevas Gayosso comparó que la misma situación se da en el caso de las divisiones entre países que afecta a pueblos indígenas, como las de Yucatán, Belice, Nicaragua y otros estados y naciones fronterizas, de ahí que llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer el marco normativo protector de los pueblos y culturas.
Destacó que “es importante de que no nos quedemos en el número, pues las minorías son parte de una sociedad y deben atenderse, independientemente de cuántas personas sean, si son muchas o pocas. Además, los indígenas son la base de la cultura, la raíz de lo que somos como mexicanos”.
El director de la Facultad de Derecho encabezó el viernes la conferencia La migración en el contexto de las comunidades indígenas: frontera sur, en la que participaron las académicas Bertha Alicia Ramírez Arce, Elsa Suárez Caso y María Lilia Ibero Ramírez, como parte del Seminario de Derecho Romano e Indígenas, creado en 1972 por Mercedes Gayosso.