Eso aumentaría su consumo, cuando lo que se quiere es disminuirlo, opina Rafael Velasco Fernández
Clasificación en blandas y duras es absurda
Amaranta Rivas
Xalapa
Ya no se puede negar que el consumo de drogas ilegales se ha estabilizado en el mundo antero y en diferentes sectores sociales, aseguró el doctor Rafael Velasco Fernández, encargado del programa de Prevención e Investigación del Consumo de Drogas en la Universidad Veracruzana (UV).
Destacó que un grupo de países europeos ha logrado buenos resultados preventivos, pues ha conseguido contener el problema y bajado un poco el consumo de los estupefacientes.
Pero el especialista reconoció que no todo son buenas noticias, “también es verdad que están apareciendo nuevas drogas, entonces es un problema permanente que hay que luchar en países de América”.
—¿Sigue manteniendo su postura en contra de la legalización de las drogas a fin de lograr su disminución?— se le preguntó.
—En muchos países la gente entiende como legalización lo que es la despenalización del consumo, pero eso no es legalizar la mariguana, legalizar es lo que hizo Uruguay, ahí sí se legalizó la mariguana, saliéndose de todos los tratados que habían firmado, que no lo haría hasta que no se discutiera en las Naciones Unidas.
El exsecretario de Salud estatal añadió que las personas que se dedican a la prevención de las adicciones y que abogan por legalización de las drogas son una contradicción, “porque todos sabemos que droga que se legaliza, droga cuyo consumo aumenta. Y nosotros estamos con disminuir el consumo, el riesgo”, señaló.
De entrada, el entrevistado dijo que la adicción es un fenómeno mundial, que no atañe solamente a países desarrollados, sino también a los pobres.
Dejó en claro que frecuentemente hay una clasificación de las drogas. Algunos hablan de drogas duras y blandas, pero consideró que ésta no existe: “Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, cuando oyen esa clasificación les da urticaria, porque es un mal mensaje para los jóvenes”.
Añadió que cuando dicen que la mariguana es blanda no se tiene en cuenta que igualmente causa adicción: “Es un fenómeno que estamos sufriendo todos los países. Afortunadamente en México, de acuerdo con las encuestas bien hechas y bien realizadas en el mundo entero por la OMS, se ha dicho que la nación mexicana está más abajo del promedio del consumo de drogas ilegales”.