De los cerca de ocho millones de veracruzanos que existen, 16 por ciento tiene 60 años o más
Representa un reto en materia de salud, desarrollo social y cultural, reconoce directora del DIF
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de reconocer que son los adultos mayores quienes han hecho de esta sociedad lo que es, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elias Mansur, afirmó que el reto que tanto Gobierno como sociedad civil enfrentan en general es generar un clima de respeto para los integrantes de este sector.
En ese sentido, refirió que actualmente 16 por ciento de la totalidad de los ocho millones de veracruzanos tienen 60 años o más, lo que significa un reto como Gobierno para atender todas y cada una de las necesidades en materia de salud, desarrollo social y cultural.
Entrevistada en el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor en las instalaciones de Manos Veracruzanas, donde se llevó a cabo una expo-venta de artesanías y artículos realizados por personas de este sector, indicó que más allá de los programas, pensiones y actividades que se ofrecen por parte de los tres niveles de Gobierno a los adultos mayores, se debe ofrecer una mejor calidad de vida y respeto, así como reconocimiento a sus logros.
“El llamado es a toda la sociedad a darle el respeto y dignidad que merecen todos nuestros adultos mayores. No es el trabajo de sólo el Gobierno, sino de sumar a toda la sociedad para reconocer el sector de la población”.
En ese sentido, dijo que la sociedad veracruzana es gracias a los adultos mayores, quienes han heredado las tradiciones y cultura que nos representan.
Cuestionado en torno a cuántas personas adultas mayores han sido objeto de omisión de cuidado o maltrato por parte de sus familiares, detalló que el organismo que posee las estadísticas es la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJ), aunque señaló que de recibir una denuncia se traslada de inmediato a las autoridades correspondientes.
Por otra parte, Astrid Elias señaló que actualmente 16 por ciento de la población total del estado corresponde al sector adulto mayor, y que es el estado donde año con año se incrementa más el número.
“Por ello se da una atención integral a este sector, con programas sociales que aplica la Federación en coordinación con el estado para ayudarlos, como son los programas de 65 y más, actividades como casas del Abuelo con casi 50 en la entidad, basado en el modelo de la Quinta de las Rosas”.