23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se renueva infraestructura hospitalaria

Con una inversión cercana a los mil 600 millones de pesos se hacen 96 obras de remodelación, ampliación y construcción de unidades médicas

En breve se reactivará edificación del hospital regional de Perote, promete Nemi Dib

Yhadira Paredes

Xalapa

Son 96 obras de remodelación, ampliación y construcción en unidades médicas de primer y segundo nivel las que se llevan a cabo en el territorio veracruzano, con una inversión de casi mil 600 millones de pesos, refirió el secretario de Salud de Veracruz (SS), Juan Antonio Nemi Dib.

Entre ellas destacó la construcción del Hospital Regional de Perote, cuyas obras se encuentran detenidas desde hace ya varios años, las cuales se reactivarán en breve.

En entrevista, previo a la realización de la Conferencia magistral Pasado, presente y futuro de la neurocirugía de hipófisis que dictó el neurocirujano y exsecretario de salud, Mauro Loyo Varela, señaló que además se deben resaltar las del Hospital de Papantla, Nautla, el área de urgencias pediátricas de Poza Rica, y el Hospital de Salud Mental de Orizaba, entre otras.

Sostuvo que de acuerdo con lo dicho por las autoridades encargadas de estas obras, las mismas deberán estar concluidas a más tardar entre enero y febrero de 2015.

Para estas obras se destinan poco más de mil 600 millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales.

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que es necesario que los estudiantes de medicina se enamoren de especialidades tan complejas como la neurología y neurocirugía, pero más aún que lo hagan de la práctica en el sistema de salud pública para beneficiar a un mayor número de población.

Destacó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de casos neuronales y el octavo o noveno en cuanto a incidencia.

Señaló que actualmente los centros hospitalarios llevan a cabo intervenciones de neurocirugías pequeñas como algo cotidiano a pacientes que sufren traumatismos, accidentes vasculares o embolias, quienes pueden ser sometidos a craneotomías de muy buen pronóstico en las instalaciones de Sesver.

Indicó que en siete de los 59 hospitales del estado se llevan a cabo al menos 10 procedimientos neuroquirúrgicos a la semana.

“Evidentemente las demencias que están vinculadas con el envejecimiento, hay una pérdida de las funciones de tipo motor, como resultado natural de lo que los médicos llaman apoptosis, muerte programa de las células, lo que es concomitante con la vejez”.

Además, dijo, se encuentran también aquellas enfermedades neuronales ocasionadas por el consumo de drogas que matan lentamente a las neuronas del ser humano.

“Veracruz tiene ocho millones de habitantes, por lo que de manera natural tiene el tercer lugar en volumen de casos; en cuanto incidencia por tasa se debe andar de por allá del octavo o noveno lugar a nivel nacional”.

En cuestión de especialistas se tiene un enorme déficit como en casi todas las especialidades médicas, sobre todo en neurología y neurocirugía, por lo que es importante que los estudiantes de medicina se enamoren de la especialidad.

Finalmente, señaló que es necesario que los estudiantes de medicina se enamoren también de la práctica pública, pues muchos prefieren desarrollarse profesionalmente en la práctica privada.