23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México no ha resuelto sus problemas de educación y cultura: Loyo

No se puede avanzar si antes no se atienden estos pendientes, asegura el exsecretario de Salud

Son la base para erradicar los males que aquejan al país

Yhadira Paredes

Xalapa

El exsecretario de Salud y neurocirujano de profesión Mauro Loyo Varela señaló que la falta de cultura y educación en nuestro país ha llevado a caer en extremos en diferentes áreas, y la salud no es la excepción.

En ese sentido, sostuvo que ejemplo de ello es que por un lado se llevan a cabo campañas nacionales contra la obesidad y el sobrepeso, y por otro se establecen otras como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuyo principal objetivo es abatir la desnutrición infantil.

Entrevistado previo a su conferencia magistral Pasado, presente y futuro de la neurocirugía de hipófisis, Loyo Varela recordó que “el premio Nobel que fue Ramón y Cajal en 1999 dijo en aquel entonces que el problema de España era un problema de cultura y nosotros seguimos teniendo problemas de cultura”.

De ahí que señaló que uno de los problemas más grandes actualmente es el de la educación: “¿Cómo vamos a avanzar (en todos los ámbitos) si no tenemos una buena educación?”

Cuestionado en torno a que si el problema no tiene que ver con el presupuesto destinado a este tema, aclaró que él no es financiero, pero conoce que la mayoría de institutos ubicados en el Distrito Federal son quienes, en el área médica, se llevan la mayor cantidad de presupuestos.

“Si ustedes preguntan cuánto le dan al hospital general de la Ciudad de México, notarán una gran diferencia de lo que le dan al CEM en Veracruz. Les aseguro que hay más de mil por ciento al hospital general que aquí. Los hospitales trabajan con dinero, los médicos aunque son apóstoles de la medicina también sus familias comen”.

En ese sentido, dijo el funcionario, no se debe olvidar el sentido humano y cultural, por lo que no es una cosa sencilla de resolver, sino complicada, por lo que hay que atacarla conjuntamente.

Consideró que como país se ha mejorado en el tema, pero hay que seguir fomentando la cultura y la educación como base para erradicar los males que aquejan a la nación.

Por otra parte, aseveró que el incremento en número de enfermedades neuronales se debe a la detección de las mismas y el acercamiento de la medicina a todos los sectores de la población.

“Ahora vemos muchas enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, conocida desde hace mucho tiempo, pero ahora hay una cantidad importante, porque se diagnostica a tiempo, porque se les apoya y en la medida en que está habiendo y gente asiste a atención médica más enfermos va a haber”.

Destacó que en la medida en que la medicina ha ido llegando a las comunidades se detecta un mayor número de enfermedades y por ende, se incrementa la atención en los hospitales.