23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acayucan, sin recursos para laudos

A la presente administración le heredaron deuda de más de 80 millones de pesos

Podría impactar la obra pública

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El Ayuntamiento de Acayucan enfrenta una deuda por laudos por más de 80 millones de pesos, situación que tiene ahogado al municipio, señaló el alcalde, Marco Antonio Martínez Amador.

Agregó que eso es consecuencia de que no se cuidaron los tiempos (dentro de los juicios laborales) y ahora es mucho dinero el que hay que pagar y por eso asiste al Congreso para ver qué solución se le puede dar porque los recursos que le llegan vienen etiquetados y no alcanzan.

Agregó que el Congreso debería explicar si hay algún mecanismo para solucionar ese problema, por eso los convocó al curso de capacitación laboral que está impartiendo  “y ojalá nos llevemos una buena solución”.

Apuntó que esos laudos se han venido arrastrando desde hace dos o tres administraciones “y hoy ya me tocó a mí y tengo que agarrar el toro por los cuernos para ver qué procede con esos laudos”.

Sobre la propuesta que están haciendo diputados para que la deuda por laudos pueda ser registrada como deuda pública y utilizar dinero del Fondo de Aportaciones Federales para los Municipios para pagar, el alcalde dijo que de optar por ello se tendría que cancelar obras que están dentro de ese rubro, lo que sería dejar sin avance el municipio de Acayucan en las obras que son de mucha importancia porque a ese municipio le falta mucho todavía, y ahorita “si se nos indica que cancelemos obras para pagar laudos, si es la indicación así lo hacemos”.

Acerca de cómo recibió la administración que estuvo en manos de Fabiola Vázquez Saut, Martínez Amador, quien llegó al cargo por el partido Alternativa Veracruzana (AVE), dijo que en lo particular a él no se le entregó un acta de entrega-recepción físicamente y hace ya como 40 días entregaron directamente una caja de documentos al Congreso; sin embargo, será el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y el Congreso los que dictaminen esta acción.

 

“Nosotros no tuvimos conocimiento de nada de lo legal, de equipo de cómputo, de programas, no encontramos nada, pero en la actualidad ya tenemos actualizado todo, pero sí nos tocó investigar y ver dónde estaban cada una de las acciones que habían ejecutado en el periodo anterior”.