23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Que no sea revancha política: Hugo Fernández

Caso debe analizarse a fondo y con apego a derecho

No es conveniente judicializar la política, dice el diputado panista

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El diputado Hugo Fernández Bernal, secretario de la Comisión Instructora del Congreso local, señaló que el caso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) pide sea sancionado por una cuestión electoral, deberá hacerse sin apasionamientos ni revanchas políticas, ya que se trata de un asunto delicado.

Así lo expresó el legislador al ser entrevistado acerca del resolutivo del Instituto Nacional Electoral que declaró fundado el procedimiento especial sancionador contra el gobernador de Veracruz, quien en la contienda federal de 2012 acudió en día hábil a un acto proselitista de Enrique Peña Nieto, en ese entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, y acordó dar vista al Congreso del Estado para que analice qué sanción procede imponerle al ejecutivo del estado.

Fernández Bernal dijo desconocer si ya está en poder del Congreso veracruzano la resolución del INE, pero espera reunirse en los próximos días con sus compañeros de la Comisión Instructora que preside el priista Juan Manuel Velázquez Yunes.

“Supongo que nos estarán turnando un expediente y poder analizarlo y ver en términos de ley los tiempos que tendremos para poder dictaminar este asunto, aunque no tengo en la memoria que haya habido un asunto similar a éste, pero habrá que atenderlos como cualquier otro asunto que llega a dicha Comisión”.

Al señalarle si cree que prospere, Hugo Fernández respondió que no quisiera adelantarse sin antes ver el expediente y luego poder dar una opinión más fundamentada.

A pregunta sobre si sería viable una sanción para el gobernador o si simplemente quedaría para el anecdotario, respondió que como diputados deben ser muy objetivos en todos los asuntos, independientemente de su filiación partidista, tanto la suya como la de los legisladores que pertenecen al PRI, el mismo partido al que pertenece el gobernador.

“Yo les pediría a todos que seamos objetivos en nuestro actuar y buscar que el dictamen que elaboremos sea apegado a derecho y de manera transparente”.

El diputado panista destacó que “judicializar la política no es conveniente. Yo abogaría por tener una actuación siempre apegada a derecho en el sentido de la equidad y la justicia porque si empezamos a utilizar la propia justicia para buscar todo el peso de la ley por cuestiones que nos pueden redituar electoralmente, creo que es prostituir la función pública.

“Yo me limitaría a hacer las cosas como deben de hacerse, bien, sin mayor sesgo o revanchismo partidario, en cualquier asunto sea quien fuere el funcionario señalado. Aquí realmente es un asunto delicado porque finalmente toca a la figura del gobernador y también como todos estamos expuestos a cometer errores, a tener señalamientos y habrá que asumir con responsabilidad nuestros actos”.