Se amparan más de 150 trabajadores universitarios
Lamentan actitud de líderes sindicales
Redacción
Xalapa
Más de 150 trabajadores universitarios, pertenecientes en su mayoría a la Fesapauv, pero entre los que se encontraban miembros del Setsuv y de la Afecuv acudieron ayer al Palacio de Justicia Federal para hacer entrega de sus demandas de amparo indirecto en respuesta a los agravios que les genera la aplicación de la recientemente aprobada Ley 287 de Pensiones del Estado.
Pese a la pasiva actitud de sus líderes sindicales estatales en torno al tema, los trabajadores universitarios se organizaron para elaborar y presentar sus demandas de amparo ante lo que califican como un atropello a sus derechos, fundamentalmente debido a la aplicación retroactiva de la Ley 287.
Los trabajadores universitarios expresaron su molestia por la forma en la que el Instituto de Pensiones del Estado ha sido dirigido, resaltando la falta de transparencia en su administración. En ese sentido, atribuyen al Consejo Directivo del IPE la responsabilidad por la gravedad de la situación financiera del Instituto, que motivó la reforma a la Ley.
Destacan el lamentable papel de los representantes sindicales que participan en el Consejo Directivo, pues defienden la Ley que se publicó el 21 de julio pasado, pese a que resulta falso que resuelva de fondo la situación financiera en la que se encuentra el IPE. Siendo los demandantes académicos de Contaduría y Administración, expresan que han realizado análisis contables y financieros que determinan que la nueva ley no es una solución definitiva o a largo plazo.
En torno a la aprobación de la ley, manifiestan su repudio hacia los diputados del Congreso Local que votaron "fast track" en favor de la iniciativa de reforma, lo cual denotó su falta de compromiso con la sociedad a la que dicen representar.
Finalmente, señalan que acuden en busca del amparo y protección de la justicia federal porque consideran que el cauce legal es el adecuado para evitar la serie de agravios que se detallan en su demanda.