23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quieren construir 12 presas en Veracruz

Solicitudes están en análisis a nivel federal

Se ubicarían en las cuencas de los ríos Nautla y Papaloapan, entre otras zonas, precisa Iván Hillman

Yhadira Paredes

Xalapa

Hasta el momento se tienen ingresadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal 12 solicitudes de construcción de presas en diversos puntos del estado, las cuales se encuentran en estudio por parte de la autoridad federal para conocer si son factibles y si dañan al medio ambiente.

Así lo dio a conocer el gerente regional Iván Hillman Chapoy, quien precisó que dichas hidroeléctricas se ubicarían en las cuencas de los ríos Nautla, Papaloapan, en el municipio de Zongolica, entre otros.

En entrevista, posterior a su participación en la firma de convenio para establecer la Estrategia Intersectorial Cultura del Agua Veracruz 2014, Hillman Chapoy manifestó que de estos 12 proyectos, la gran mayoría fueron ingresados a las oficinas centrales de la Ciudad de México, por lo que se está a la espera de las opiniones técnicas de los expertos para dar una respuesta a los interesados.

“A nivel federal están los 12, son en diferentes puntos como Nautla, la cuenca que está en la sierra de Zongolica, Papalopan. Nos mantenemos identificados, seguramente en cuestión de unas semanas estaremos intercambiando puntos de vista con oficinas centrales para dar una opinión, pero se está analizando a detalle todas y cada una de estas solicitudes”.

Incluso, dijo, la mayoría tienen muchos años de haber sido presentadas y han sido sometidas a un proceso largo, ya que se tiene que realizar una medición de los gastos para saber si se tiene la capacidad de agua que se está solicitando.

Cuestionado en torno al caso concreto del río de La Antigua, señaló que la veda sobre el río continúa y que “ahí le puedo informar que no tenemos conocimiento, ni se ha dado ningún ordenamiento por parte del Gobierno federal o ningún decreto que la haya levantado”.

Asimismo, desconoció que si con la reforma energética haya posibilidad de retirar la veda sobre ese afluente con el pretexto de generar energía: “No sabría decirle, tendríamos que ir viendo más adelante cuál es el desarrollo de esta ley. Nosotros estamos en el estudio de la misma, pero al final de cuentas lo que nosotros buscamos es la protección de todas nuestras cuencas y estaremos muy atentos”.

Finalmente, aseguró que hasta el momento como autoridad federal desconoce si existan proyectos a futuro para la instalación de dos nuevas plantas nucleoeléctricas en la entidad veracruzana.