23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A buró de crédito morosos del agua

Quienes adeudan más de 10 meses, en la lista negra

Casi 30 mil usuarios deben el servicio a la CMAS

Naldy Rodríguez

Xalapa

A partir del mes de septiembre, los morosos que adeuden el servicio de agua potable en Xalapa serán reportados ante Buró de Crédito, lo que afectará su calificación financiera y crediticia.

El director de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Arturo Zorrilla Castañeda, destacó que dieron de plazo este mes para que los deudores se pusieran al corriente y muchos de ellos ya lo hicieron.

“Se está depurando la lista para poderla ingresar ya al Buró de Crédito. En principio lo estaríamos haciendo ya en el mes de septiembre, en cuestión de unos 10 o 15 días más”, adelantó.

En entrevista, el funcionario municipal informó que sólo reportarán ante Buró de Crédito a los usuarios que adeuden más de 10 meses por el servicio de agua potable, los cuales —reconoce— son bastantes.

“Cuántos estarán con esta medida en Buró de Crédito, muchísimos… Apenas estamos depurando la lista porque con el programa mucha gente que tiene seis meses de adeudo nos ha estado pagando, queremos dar la oportunidad de que puedan regularizarse”.

Y acotó: “Donde vamos a enfocar el tema de Buró de Crédito es sobre todo en aquellos que tienen deudas de más de 10 meses”.

Casi 30 mil xalapeños son morosos de la CMAS y en conjunto adeudaban 74 millones de pesos hasta el primer trimestre del año. Lo mismo pertenecen a colonias populares que a fraccionamientos lujosos, así como a dependencias, empresas y ciudadanía.

El programa de recuperación de cartera vencida contempla tres acciones principales: convenios de pago en mensualidades con una tasa de interés de 2.5 por ciento, reportar a morosos en Buró de Crédito y contratar una empresa privada para exigir esos adeudos.

“Dependiendo del monto de la deuda, si estamos en la mejor disposición de firmar convenios que fijan un pago de anticipo y hasta tres mensualidades para cubrir el adeudo con sus respectivas multas y actualizaciones”, explicó sobre la forma de pago en parcialidades.

Al respecto, Zorrilla Castañeda reveló que han podido recuperar, en la primera quincena de agosto, cerca de cuatro millones de pesos de la deuda que aún fluctúa en los 70 millones.

Dio a conocer que la proyección que tienen es la de recuperar ocho millones de pesos mensuales de los deudores del servicio, “evidentemente mientras más pase el tiempo, más complicado se hará la tarea”.

Dejó en claro que atienden y requieren el pago a todos los deudores, no sólo a los que tienen montos pequeños o pocos meses de adeudo. De ahí que precisó que el programa lo lleva por sector.

 

El director de la CMAS adelantó que las acciones para recuperar la cartera vencida forman parte de un programa que será permanente, al menos durante todo 2014.