Propuesta del PRI es que haya 40 diputados en lugar de 50 en el Congreso local
Hay que analizar el mecanismo porque puede tener “jiribilla”, dice Julen Rementería
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene ningún problema con que se reduzca el número de diputados plurinominales en el Congreso local, pero se debe revisar cuidadosamente la propuesta que está haciendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque “es seguro que trae jiribilla”, señaló el diputado Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo legislativo de ese partido.
Eso dijo el legislador al ser entrevistado acerca de la propuesta que está presentando la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elízabeh Morales, en el sentido de reducir a 10 el número de diputados plurinominales locales, ya que eso representaría un ahorro de tres millones de pesos en salarios. Quedarían 40 diputados en total en lugar de los 50 que son actualmente.
Agregó que los panistas, en lo general, no tienen ningún problema con eso, pero deberán estudiar el mecanismo y como los priistas se quiere representar, ya que hay que recordar que se acaba de modificar a nivel nacional lo concerniente a la sobrerepresentación, que en Veracruz la tenía a 16 por ciento, y ahora queda a que sea obligadamente ocho por ciento, como ya lo establece la Constitución General de la República.
“Habrá que ver cuál va a ser el mecanismo y en todo caso cuáles serían aquellos diputados plurinominales que quedarían y la fórmula que se tuviera que hacer”, mencionó.
Agregó que su partido siempre ha estado a favor de que haya una mejor representación en las diputaciones de representación proporcional, tanto en los congresos locales como en el Federal.
En el caso de la propuesta que está planteando el PRI de Veracruz, consideró que se puede intuir que debido a la reforma política a nivel nacional, la sobrerepresentación ya no puede ir más allá del ocho por ciento, razón por la que se intenta ganar en la mayoría de los distritos por la vía de mayoría relativa y disminuir la representación proporcional, de forma que se impidiera no lograr la mayoría absoluta en el Congreso.
Dijo que sí hay que pensar en los ahorros, pero no sólo en lo que respecta al sueldo de los diputados nada más; además, si realmente se desea ahorrar dinero, se debe promover que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) trabaje adecuadamente y buscar que los legisladores tengan la posibilidad de conocer cuáles son los gastos de cada una de las dependencias.