Tanto a nivel federal como estatal están atoradas iniciativas legislativas por intereses partidarios, dice investigador
Ni siquiera existe un diagnóstico certero de cuántos niños no acompañados viajan a Estados Unidos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Intereses políticos han impedido que avancen tanto a nivel federal como de los estados las iniciativas de ley para proteger a los niños migrantes no acompañados, señaló Carlos Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).
Agregó que no existe un diagnóstico de cuántos niños migrantes no acompañados van hacia Estados Unidos y agregó que la UV puede hacerlo.
Al ser entrevistado sobre la iniciativa de reforma que en ese sentido está pendiente a nivel federal y la que está pendiente en la Legislatura local, que tiene que ver con la protección de los niños migrantes no acompañados, Carlos Garrido dijo que los intereses políticos de partidos que lamentablemente se relacionan con los gobernadores, están impidiendo que esta iniciativa de ley camine “y, dicho sea de paso, están ponderando los intereses que responden a los gobernadores por donde transitan”.
Puntualizó que en este tema tiene que prevalecer el derecho universal a la protección del niño, sea un niño migrante mexicano o no mexicano, esto tiene que ser referencia para que el Ejecutivo federal y estatal puedan promover acuerdos multilaterales.
“Si ya empezamos a trabajar en México sobre la protección de niños migrantes no acompañados mexicanos y no mexicanos, esto debemos de replicarlo con otros países para que también otros países centroamericanos permitan a sus legisladores sumarse a este esfuerzo multinacional y de esta manera estaríamos hablando de una protección jurídica regional”.
Esto es para que puedan enfocarse a la génesis, lo que ocasiona que este niño salga, a atender las causas centrales que están relacionadas con desempleo, bajos ingresos, inseguridad, con drogas, con secuestros, con violencia en los países centroamericanos y también en México.
Es decir, no solamente podemos trabajar los efectos como son la salida de niños migrantes, sino también las causas de por qué están saliendo, es decir, enfocarse a una política regional, multinacional y toda esta propuesta sale de esta iniciativa que hace un legislador, la cual es positiva.
Apuntó que esas iniciativas de ley reflejan que hay una preocupación social de un grupo de legisladores por el tema de la migración veracruzana y no veracruzana, pero el factor político es el actual impedimento para realmente contar en Veracruz con un trabajo legislativo integral en materia migratoria.
“Si nosotros hacemos una llamada a Relaciones Exteriores, al INM, al DIF estatal, al Gobierno del Estado, lamentablemente no encontraremos números exactos ni aproximados de cuantos niños son los que están cruzando por Veracruz y cuántos de ellos están lastimados o en hospitales o cuántos son atendidos y lo que necesitamos aquí es un trabajo intersectorial con un financiamiento específico para un diagnóstico integral de la migración”.
Destacó que falta crear una política pública migratoria para atender con presupuesto específico a migrantes veracruzanos y no veracruzanos, porque hoy mismo la Secretaría de Salud tiene un programa de atención a la salud de migrantes pero no tiene recursos suficientes ni materiales, ni médicos ni enfermeras ni equipo, tal vez tenga los módulos y los hospitales, especialidades médicas, las clínicas rurales, pero no tiene el equipo para hacerlo.