23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Salud, garantizada en los JCC

Activarán alrededor de 90 unidades médicas para atender a atletas, delegaciones y visitantes

Secretaría de Salud absorberá los gastos, confirma Nemi Dib

Yhadira Paredes

Xalapa

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) activarán de manera permanente alrededor de 90 unidades médicas de primer y segundo grado, así como de especialidad en el estado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, informó su titular Juan Antonio Nemi Dib.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que los gastos médicos que pudieran surgir por la atención de los atletas, delegaciones y visitantes será absorbido en su totalidad por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Asimismo, cuestionado en torno a la implementación de un protocolo biosanitario, aseveró que no se aplicará ninguno que pueda significar una discriminación para los visitantes a Veracruz.

“Los recibimos con cariño, con hospitalidad y con respeto, no se vaya a producir absurdamente un tonto clima de linchamiento en contra de quienes vienen a hacernos el favor de visitarnos. No hay ningún riesgo epidémico, ninguno”.

Indicó que desde hace más de un año se inició un protocolo de bioseguridad que incluyó la capacitación por más de mil horas del personal de salud con expertos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Secretaría de Medio Ambiente.

“El protocolo de atención de urgencias médicas, en todos los lugares en donde haya competencias, (es que) tenemos que tener médicos del deporte. Hay una norma internacional que nos exige que los hospitales habilitados tengan ciertos tipos de instrumentos para atender a este tipo de atletas”.

En cuanto a lo que respecta a la bioseguridad, el control de puertos y aeropuertos y de entrada tanto de personas como mercancías, para evitar la introducción de sustancias peligrosas, explicó:

“Cuando uno va a otro país se vacuna para protegerse. Nosotros no le pedimos a nuestros visitantes eso, eso es racismo, no es ningún riesgo”.

 

Asimismo, Juan Antonio Nemi reiteró que si bien no existe una posibilidad real de que enfermos con ébola lleguen a México, se espera que en cuestión de días o semanas se empiecen a dar casos de chikungunya.