Taxistas se manifestaron para exigir la intervención de las autoridades
Bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Transportistas denunciaron la clonación de 800 concesiones de taxi en diversos puntos de la entidad y se dijeron defraudados desde hace dos años y medio por dicha situación.
Los inconformes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad después de las 10:00 horas y desquiciaron el tránsito vehicular para ser escuchados por el Gobierno del Estado, toda vez que no han podido laborar durante ese tiempo.
“Tenemos los autos parados en nuestras casas. La gente no quiere hablar porque fue amenazada y amedrentada”, expresaron.
En el lugar, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante del Estado de Veracruz, Rafael Beristain Betancourt, acusó a pseudolíderes de dicha situación.
“Nos han engañado en distintas ocasiones con concesiones clonadas de taxis. Esto ha pasado en Poza Rica, Tuxpan, Álamo, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Papantla; tenemos los nombres (de seudolíderes), pero estamos llevando un procedimiento penal en su contra, no podemos hablar mucho de eso”, explicó.
Además, denunció que el delegado de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) de San Andrés Tuxtla, Rafael Rocha Hernández, pide 10 mil pesos para que los taxis puedan operar.
“Los que no otorgan ese recurso, pues no los dejan trabajar. En ese municipio estamos hablando de unas 80 unidades, pero no nada más son de la zona centro, en la zona centro cargan y van a otros lugares. En el tema del mixto-rural pide dinero el señor y si no para las unidades. Todos los días tiene operativos para que todos los días le esté entrando dinero”, apuntó.
El delegado de la DGTE es catalogado como un “hampón” por los transportistas; sin embargo, esta persona presume “estar bien parada” con altos funcionarios y, por ello, continúa en el cargo.
“Venimos puros líderes de la zona. Es la primera vez que nos manifestamos, pero ya basta de estas cosas, no podemos seguir así. El Gobierno del Estado nos dice que nos va a dar una mesa chica de diálogo para ver qué es lo que nos pueden ofrecer, que no es suficiente”, detalló.