23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se aprobó pensando el futuro de Veracruz: Tona

Vocero del grupo legislativo del PRI en el Congreso defiende la legislación

Diputados actuaron con responsabilidad, asevera

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El diputado Tonatiuh Pola Estrada, vocero del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, manifestó que no se han reunido para fijar una postura en torno a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, y agregó que siempre, cuando hay una aprobación y en este caso de relevancia tal como es el caso de las pensiones, hay posturas encontradas.

“Nosotros estamos en la confianza que aprobamos un documento muy responsable, importante que, como lo dijimos en un inicio, serán otras generaciones las que obtengan el resultado”, destacó.

Agregó que Veracruz le entró al tema de las pensiones, uno al que no cualquiera quiere entrarle; la mayoría de los sistemas de pensiones en el mundo están colapsados, y no es fácil entrarle a las reformas de este sistema y Veracruz lo hizo.

Mencionó que como diputados van a esperar los tiempos legales, los tiempos de la Corte. Mientras tanto, no pueden emitir una opinión respecto a lo que comenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que son respetuosos de ello como de los ciudadanos que optaron por interponer el amparo.

Sin embargo, aseveró que como diputados actuaron con responsabilidad y sobre todo pensando en el futuro de Veracruz, “porque era una bomba de tiempo y si no hacíamos algo esto se iba a poner peor año con año”.

Pola Estrada reiteró que no han tenido una reunión para definir una postura al respecto, porque ahorita tan sólo es una postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y seguramente ante estas peticiones la Corte dará después una resolución.

Van a esperar el fallo, para después emitir una opinión porque no se pueden adelantar a lo que podría en su momento definir la Suprema Corte.

 

Con respecto a los sindicatos que están recurriendo al amparo, como la Fesapauv, cuyo dirigente, Enrique Levet Gorozpe, es miembro del Consejo de Administración del IPE, Pola Estrada recordó que ese sindicato había estado a favor de la nueva Ley, incluso que se había platicado con Levet Gorozpe y que había el consenso respecto a ésta.