23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ley de Telecom, viola la constitución

Considera el jurista argentino Óscar Raúl Puccinelli

Critica que se permita a las autoridades geolocalizar y recabar datos de ciudadanos sin autorización judicial

Jorge Morales

Xalapa

Geolocalizar y recabar datos de ciudadanos sin orden judicial es violatorio de los derechos constitucionales, consideró el experto argentino Óscar Raúl Puccinelli.

Durante su visita a Xalapa, en el marco de su participación en el Seminario de Protección de Datos en la Procuración y Administración de Justicia, invitado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el jurista comentó que la actual ley de telecomunicaciones mexicana que permite a las autoridades geolocalizar y recabar datos de ciudadanos sin autorización judicial es parecida a una ley argentina denominada “ley espía”, que fue echada abajo por jueces.

El académico expuso que la Corte Suprema de Argentina “declaró inconstitucional” dicha norma, que “es muy parecida a la Ley de Telecomunicaciones mexicana y la sacó de circulación”.

Dijo que luego de revisar el artículo de la referida ley —el 190—, “vi que había cierta doble posibilidad de interpretación. En general, las leyes espías han sido mal vistas por los protectores de datos”.

“El Estado sí debe tener cierto control (sobre las comunicaciones), porque necesita investigar y prevenir delitos, pero el tema es la medida, hasta dónde. En general, lo que se requiere es un control judicial que no sea el Poder Ejecutivo por su propio medio”.

Cabe destacar que los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación facultan a “las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil”.

También, a acceder a datos de “transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos”, incluidos el reenvío o transferencia de llamada o servicios de mensajería o multimedia. Igualmente, pueden ordenar la suspensión de los servicios o bloqueo de señales.

El experto argentino consideró necesario que los jueces mexicanos revisen el tema y aclaren la redacción de la ley en lo relacionado con el acceso de datos de los ciudadanos, pues aún es confusa. No obstante, expresó que no puede permitirse que autoridades diferentes a un juez puedan ordenar la geolocalización de personas o el acceso a sus datos.

 

Puccinelli impartió el martes a funcionarios del Poder Judicial local y federal, de la Procuraduría de Justicia, entre otros, un seminario sobre el manejo de los datos personales en la administración pública, auspiciado por el IVAI.