No se denuncia porque intimidaciones están vinculadas a la delincuencia organizada
Problema se presenta en todo el estado, afirma el dirigente del blanquiazul
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, lamentó el asesinato del tesorero del Ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, y confirmó que continúan registrándose amenazas en contra de ediles panistas.
Asimismo, el líder del Partido Acción Nacional en Veracruz reconoció que varios funcionarios municipales de su partido han sido asesinados en los últimos cuatro años.
“De todos los partidos ha habido, lamentablemente; en su momento, en el sexenio pasado hubo mucho del PAN, ahora creo que es parejo. Sé extraoficialmente de amenazas (contra ediles panistas) pero ciertamente no checadas y no comprobadas hasta ahora”, expresó.
Las amenazas son ejercidas por miembros de grupos de la delincuencia organizada y, por ello, las víctimas se niegan a interponer las denuncias correspondientes y solicitan el anonimato.
“Casi todos los casos (de amenazas) son por grupos de la delincuencia. Esto se presenta en todo el estado, no me gusta tocar mucho ese tema porque se trata de gente que prefiere guardar el anonimato, consideran que las condiciones no son propicias para poder ejercer una forma de pensar diferente, hay el temor de que puedan ser amenazados”, añadió.
En entrevista posterior a la rueda de prensa del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, señaló que dicha situación no se presenta sólo en Veracruz, sino en todo el país.
“Es un tema lamentable, independientemente de periodistas, de funcionarios públicos de cualquier partido (asesinados). Lo cierto es que tenemos un clima de inseguridad grave en el país y desde luego en Veracruz igual. Es algo en el cual se nota más cuando es un edil, pero lo cierto es que a cada rato sucede esto”, dijo.
Por otra parte, Cambranis Torres dijo no preocuparle la denuncia que interpusieron diputados locales priistas en contra de panistas por presunto desvío de recursos cometido por Miguel Ángel Yunes Linares y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Finalmente, el aún dirigente estatal del PAN comentó que tomaron protesta los 100 consejeros estatales electos en la asamblea celebrada el pasado sábado en Coatepec.