El consejero presidente adelantó que hablará con el alcalde para que promueva la gratuidad a los solicitantes de información
Actualmente el Ayuntamiento cobra más de 63 pesos por cada hoja
Jorge Morales
Xalapa
El consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, informó que hablará con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para tratar el tema del cobro de 63 pesos con 77 centavos por copia fotostática a los ciudadanos que soliciten información en el municipio.
En días pasados el IVAI resolvió improcedente que el municipio haga ese cobro oneroso a los ciudadanos, al considerar que constituye una restricción al ejercicio del derecho a la información, sin embargo, el municipio mantiene la medida.
El consejero del organismo insistió en que dicho cobro “atentaría contra el principio de gratuidad de este derecho fundamental”.
Indicó que hasta el momento desconoce si el alcalde ha ofrecido una opinión sobre el tema. No obstante, comentó:
“Ignoro las manifestaciones del alcalde de Xalapa, pero platicaremos con él y le haremos ver en todo caso la importancia de que podamos aplicar el principio de gratuidad”.
Bueno Bello explicó que el IVAI valorará además posibles acciones jurídicas para combatir la medida del Ayuntamiento, de mantenerse ésta.
“Tendríamos que ver quizá un nivel del Poder Judicial de la Federación y ver cuáles autoridades son competentes, pero analizaríamos el caso de manera formal”.
Actualmente —dijo— el Ayuntamiento de Xalapa es uno de los municipios en donde la ciudadanía hace el mayor número de solicitudes de información.
También comentó que no es el único caso en donde el ayuntamiento cobra una cantidad exagerada por las copias que pone a disposición del público.