De acuerdo con el conteo de población de 2010, Veracruz es la entidad en la que más menores viven en casas sin agua, luz, drenaje y piso de tierra, revela presidenta consejera de la Red por los Derechos de la Infancia
Confía en que con la Iniciativa 10, panorama cambie para 2015
Yhadira Paredes
Xalapa
Para que la Iniciativa 10 por la Infancia tenga éxito, se deben establecer estrategias para contar con sistemas de información con datos desagregados; establecer una coordinación institucional, pues los problemas de los niños no son problemas aislados; y darle mayor responsabilidad a los gobiernos locales que son los que están más cerca de los problemas, señaló la presidenta consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Xóchitl Meseguer Lemus.
Durante su intervención en la Firma de Convenio de Adhesión Gobierno de Veracruz a la Iniciativa 10 por la Infancia de la Unicef, la activista señaló que se requiere de una participación organizada y vinculada con los diferentes sectores que componen a la sociedad veracruzana.
“El tema de la infancia no es un tema del gobierno exclusivamente. Tiene una grandísima responsabilidad, pero tampoco es un tema solo de los padres, de la sociedad o las organizaciones civiles. Es un tema que nos compete a todos, pero hay un dicho en México que dice que cuando algo le toca a todos es como si no le tocara a nadie, porque todos decimos que nos tocaba a todos”.
Confió en que el plan de acción de la Iniciativa 10 por la Infancia sea una guía que contribuya a que los diferentes actores sepan qué hacer y qué les corresponde a cada uno, lo que podrá asegurar que se enfrente el desafío de garantizar el respeto a los derechos de la infancia de una manera más apropiada.
Entre los datos que destacó, ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, está el hecho de que Veracruz es el segundo estado con mayor número de población infantil en país, sólo detrás del Estado de México, lo que significa un reto para poder cumplir con garantizar los derechos de los niños y niñas en la entidad.
La activista destacó que muchos de los niños y niñas veracruzanos habitan en zonas rurales e indígenas, lo que dificulta el trabajo a favor de los menores.
Tras una reunión que sostuvo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, confió en que la situación que viven los niños y niñas en Veracruz cambie en la próxima medición del conteo de población de 2015.
En ese sentido, indicó que de acuerdo con los datos que conoce de 2010, Veracruz es la entidad en la que más niños y niñas viven en casas sin agua, luz, drenaje y piso de tierra. “Hemos platicado con el gobernador y la presidenta del DIF sobre el esfuerzo que hemos hecho en los municipios más pobres. Esperamos que este esfuerzo tenga impacto, seguramente lo tendrá en la vida de los niños y las niñas”.
Asimismo, indicó que otro aspecto de la situación de gran importancia es que un gran número de mujeres todavía muere por problemas puerperales —derivados del parto—, por ello no se alcanzará por parte de México la meta del milenio que es reducir la muerte materna en 50 por ciento.
Sin embargo, destacó que de acuerdo con lo informado por Macías Tubilla, el programa Madrinas Obstétricas ha dado un excelente resultado para que las mujeres que vivan en localidades pequeñas sean atendidas.