Ya lleva cerca de dos años cerrado y en el abandono
Comodato lo tendría asociación civil, por lo que ni Ayuntamiento ni Gobierno del Estado pueden intervenir
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Gobierno del Estado no cuenta con el comodato del Teatro J.J. Herrera y, por ello, no ha ejecutado los trabajos pertinentes para su mantenimiento y rehabilitación.
Así lo señaló el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, quien además indicó que el comodato “está en manos” de una asociación civil, la cual no logró avances importantes en la rehabilitación del ícono xalapeño.
“Es lamentable que tengamos un espacio cultural como éste cerrado. Requiere de muchos recursos, tendríamos que ver en manos de quién está ese comodato y ver de qué manera”, añadió.
El inmueble está ubicado en el corredor turístico y cultural Carlos Fuentes y presenta graves daños en su infraestructura, tan sólo las condiciones en que se encuentra la losa principal representaría un riesgo para los espectadores; sin embargo, las autoridades continúan sin repararlo.
Cabe recordar que durante el sexenio del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el inmueble fue donado por un tiempo de 10 años a la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz AC, presidida por Manuel Montoro y Guillermo Barclay, toda vez que la LXI Legislatura del Estado autorizó otorgarlo como comodato.
En entrevista, el funcionario estatal recalcó que el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Xalapa requieren el comodato para poder intervenir en el rescate del Teatro J.J. Herrera.
“Dependería de ponernos de acuerdo entre el Ayuntamiento y nosotros, lo importante es que sea quien sea se lleven a cabo actividades culturales ahí. Cerrado lleva un par de años seguramente”, dijo.
Mendoza Rosendo reconoció que no es el único espacio cultural y artístico que se encuentra en dichas condiciones, pues la Sala Tajín, ubicada en la avenida Miguel Alemán a un costado de donde se encontraban las oficinas del DIF estatal, tampoco se aprovecha para las diferentes expresiones.
“Por fortuna tiene una vocación más escolar, donde se hacen los cierres y clausuras, pero también sería un foro que también se podría utilizar para cuestiones culturales”, finalizó.