19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hacinamiento en Granjas Carroll

La mitad de los animales padecen este problema, reconoce director de la empresa

En México no hay una ley que obligue a mejorar las condiciones en que se les tiene, argumenta

Jorge Morales

Xalapa

El director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, aseguró que mediante un nuevo esquema de corrales se ha mejorado el trato a los animales que se reproducen en sus granjas ubicadas en el Valle de Perote; sin embargo, reconoció que persiste el hacinamiento en las llamadas “celdas de gestación”.

Cabe destacar que grupos defensores de los derechos de los animales han denunciado el hacinamiento en granjas porcícolas, especialmente de las llamadas hembras en gestación, las cuales se hallan en jaulas que no les permiten ni siquiera moverse, por lo que han recomendado el uso de corrales.

Una de las empresas que se adhirió al cambio ha sido Granjas Carroll, que produce casi 600 mil cerdos al año en el Valle de Perote.

De acuerdo con Víctor Calderón, actualmente la mitad de las hembras en gestación han sido confinadas en corrales. El resto, se mantiene en condiciones de hacinamiento.

Expresó que en los corrales se agrupan de 12 a 14 animales en el perIodo de gestación y lactancia, y cada una tiene “dos metros con 20 centímetros cuadrados” de espacio.

“Eso permite a las hembras pararse, caminar. Es un esquema que asegura derechos de bienestar de los animales, el derecho a estar sanos, a no tener sed, no estar enfermos, estar cómodos y expresar su comportamiento natural”.

El directivo expresó que este confinamiento se da “después de las primeras cinco semanas de gestación: a las hembras las llevamos a los corrales en donde tienen más capacidad de socializar con otras. El 50 por ciento de instalaciones son así”.

Según Víctor Calderón, será hasta 2017 cuando todas las granjas de la empresa cuenten con el nuevo sistema de corrales para hembras en gestación.

Dijo que actualmente en México no hay una ley que obligue a este tipo de granjas a mejorar las condiciones de los animales.

“Si bien Sagarpa no lo requiere ni es una obligación en México, la empresa hace eco de la misma por su compromiso de ser líder en la producción de cerdos”.

“La idea es mostrar que podemos hacer negocio, desarrollo comunitario, generar empleo y cuidar a los animales”, expuso.