19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Temen politización de vaquilladas

A pesar de reglamento que prohíbe su realización, alcaldesa busca efectuar consulta pública para decidir si continúan

Se rumora que Noemí Guzmán financió parte del último evento donde perdió la vida una persona

Jorge Morales

Xalapa

La integrante de la asociación Educación y Protección Animal El Buen Vivir AC, Beatriz Mora Pale, consideró un probable trasfondo político en la tolerancia a las vaquilladas de Teocelo y el anuncio de la alcaldesa de ese municipio, Ana Lilia López Vanda, de someter a consulta estos eventos actualmente prohibidos por el reglamento.

Mora Pale recordó que desde la administración del exalcalde perredista Cristian Texzon Viccon se aprobó un reglamento que prohíbe vaquilladas. A pesar de esto, dichos eventos se siguen celebrando con la tolerancia y anuencia de la actual alcaldesa priista.

La activista defensora de los animales añadió que en estos eventos “hay tantos intereses de por medio: como las organizaciones taurinas y negocios como la venta de cerveza”, pero además, probables intereses políticos.

“No tengo pruebas pero es un rumor que (la alcaldesa) dio dinero, junto con Noemí Guzmán Lagunes (secretaria de Protección Civil de Veracruz), que además es de Teocelo y ahorita quiere ser candidata a la diputación, para la celebración de la última vaquillada”.

“Por eso (Noemí Guzmán) ha aparecido en Teocelo en la fiesta patronal, en el arco, en la inauguración de la carretera, de una escuela, junto con la alcaldesa, porque ya se está promoviendo a la diputación”.

Mora Pale dijo que esto hace difícil el respeto al reglamento que prohíbe las vaquilladas. Asimismo, lamentó la falta de diálogo de la alcaldesa de Teocelo con organizaciones protectoras de animales.

Refirió que la única vez que se reunieron fue al principio de su administración aprovechando una visita del diputado local Jesús Velázquez Flores, quien luego de esperar cuatro horas fue recibido por la alcaldesa. “Estábamos con él y ella dijo, ‘entras tú, ellas no’. Habló con el diputado y después nos permitió entrar a nosotras, quienes le pedimos que no hiciera la consulta pública sobre las vaquilladas porque sería un retroceso”.

Durante la reunión expuso que se le expresó a la alcaldesa que si respetaba el reglamento, habría un reconocimiento de las organizaciones defensoras de los animales y de no hacerlo, recibiría críticas, ante lo cual reaccionó con molestia y desde entonces ha insistido en que hará la consulta y se ha cerrado a cualquier diálogo, tolerando además la celebración de vaquilladas que en la última ocasión dejaron el saldo de un muerto.