19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acayucan, blanco de la delincuencia

Banda criminal opera en el tramo carretero que va del kilómetro 188 al 178 de la autopista Acayucan-Cosamaloapan, asegura alcalde

Los operativos implementados son insuficientes

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El tramo carretero que va del kilómetro 188 al 178 de la autopista Acayucan-Cosamaloapan ha sido el más “peligroso” de la región en los últimos meses.

Así lo dio a conocer el alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien en noviembre pasado, siendo entonces presidente municipal electo, fue asaltado en la zona.

“Yo fui asaltado cuando salía en la madrugada de Acayucan, afortunadamente no me conocieron, vi cómo actúan. Las camionetas andan ya circulando en Acayucan (entregadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita), las trae el Mando Único, andan las dos camionetas Lobo y el auto Avenger, participando con la ciudadanía”, relató.

Los delincuentes roban principalmente a vehículos particulares y a autobuses de pasajeros. El problema persiste desde el año pasado y las autoridades, tanto federales como estatales, han fracasado en sus operativos y no han podido arrestarlos.

“Se escucha en la zona que es grupo delincuencial y por la manera en que asaltan se van sobre los autobuses de pasajeros, sobre los carros familiares. El problema está afuera de Acayucan, está sobre la carretera federal, sobre la autopista”, manifestó.

Entrevistado durante la asamblea estatal del partido Alternativa Veracruzana (AVE), el edil indicó que los delincuentes han logrado “sorprender” a la Policía Federal Preventiva (PFP) y al Mando Único.

“Los vándalos quitan señales, ponen palos, se atraviesan y ahí asaltan a la gente; se les ha pedido el recorrido a las patrullas, pero son muy astutos. No tengo el dato de cuántos robos se han registrado en el último mes, pero es triste, es feo, porque es una banda que no se ha podido agarrar”, expresó.

La comunidad de Dehesa, Acayucan, es la más vulnerable, toda vez que se encuentra en dicho tramo carretero.

 

“Se ha visto la participación de la Policía Federal, pero aún así los delincuentes han sido más astutos, andan elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la SSP, el Mando Único”, concluyó.