Busca regidor implementar auditoría vial para la ciudad, que ubicaría zonas inseguras para los ciudadanos
Al año más de 16 mil personas fallecen y un millón quedan lesionadas por incidentes de tránsito
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En la capital veracruzana existen diversos puntos que son “inseguros” para los peatones y, por ello, la Comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, en coordinación con el Consejo Municipal de Movilidad Urbana, realizaría una auditoría vial, con el propósito de conocer puntualmente dichas zonas.
Así lo dio a conocer el regidor sexto del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, quien viajó a la ciudad de Campeche para participar en un curso de Seguridad Vial, donde se abordó el tema de la prevención de accidentes y se planteó la importancia de efectuar dicha auditoría.
“La auditoría vial es un programa que se puede implementar en Xalapa, trata de especificar si las banquetas tienen las medidas necesarias para que las personas puedan caminar de manera cómoda, pero sobre todo de manera segura, creo que es lo más importante”, expresó.
En entrevista vía telefónica, el titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad refirió que el peatón es el ente más vulnerable en materia de movilidad urbana.
“Obviamente también se tendría que verificar la cuestión de los vehículos no motorizados, las personas que viajan en el transporte público, es una cuestión que nos piden desarrollar, como lo estamos haciendo de manera coordinada con la sociedad, a través del Consejo de Movilidad”, dijo.
A la fecha se han detectado 21 flujos modales de tránsito en la ciudad y, por ello, se debe trabajar en la auditoría vial correspondiente.
El funcionario municipal presentará la lista de los puntos de riesgo que hay en la ciudad durante la próxima semana.
Y es que, recordó, al año más de 16 mil personas fallecen y un millón quedan lesionadas por siniestros de tránsito, de las que 40 mil adquieren una discapacidad permanente, por lo que estos siniestros representan la segunda causa de discapacidad en el país.
“En relación al costo de los siniestros viales, representa 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es un problema muy grande, además, por supuesto, del daño físico que deja en las personas cualquier accidente”, destacó Ponce Miguel.