19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Morena, por el matrimonio igualitario

A través de la Secretaría de Diversidad Sexual también pugna porque personas del mismo sexo puedan adoptar

Discriminación por orientación sexual se debe terminar

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Sergio René Cancino Barffuson, comisionado en la Secretaría de Diversidad Sexual de  Morena, señaló que este partido es el único en el país que cuenta con una secretaría de este tipo, la cual busca tener una agenda muy clara de defensa de derechos de la población Lésbico-Gay-Transexual-Intersexual (Lgbti).

Agregó que entre esos derechos está  el del acceso al matrimonio igualitario sin ningún impedimento, así como al de la adopción, o sea a constituir familia, y también el que puedan acceder a algún puesto de elección popular.

Aclaró que “nosotros no estamos en contra de las familias heterosexuales como normalmente se nos achaca, nosotros también sabemos y reconocemos el lugar primordial que ocupa la familia para la dinámica de una sociedad que pretende precisamente orientarse en una vida democrática”.

También, indicó, a través de esa Secretaría vienen trabajando en procesos de conocimiento y reconocimiento de sí mismos como lesbianas, gays, transexuales e intersexuales, que puedan ir saliendo de ciertos resabios y lastres que los hacen pensar que su preferencia sexual es una enfermedad o una condena.

Apuntó que eso lo hacen respetando las creencias religiosas de cada quien y no porque les hagan este llamado a que tienen que ir por la vida en una condición afirmada, en una condición que no permita sobre ellos ningún tipo de ninguneo, eso implica que tengan que abandonar su fe.

Entonces, puntualizó, Morena los va a apoyando para que vayan conociendo el espectro amplio en materia de reconocimiento de derechos que tienen como el derecho a la educación, a la salud, al cuidado, “a la no violencia por ser las personas que somos y que por ese elemento se nos quiera discriminar”.

Este, dijo, es el trabajo fuerte que tienen que hacer con la población Lgbti, más allá de si se afilian o no se afilian a Morena, ya que para este partido es importantísimo contribuir en esta tarea de defensa de derechos ciudadanos, humanos y jurídicos de la población.

Asimismo, apuntó, también como partido se busca que ese sector de la población se involucre cada vez más en tareas ciudadanas. También, comentó, pretenden contribuir sembrando conciencia en la población heterosexual para que vaya abandonando conductas  homofóbicas, “lamentablemente todos procedemos de ésta, que en mala hora llamamos cultura homofóbica, que implica este constante señalamiento, agresión, violencia,  no reconocimiento de derechos a personas Lgbti”.

Eso lo están trabajando al interior de Morena de manera que se esté dando un paso importante para que estos procederes discriminatorios no se sigan dando y que vayan generándose prácticas, formas de vida distintas, de manera que se vayan diluyendo lo que tanto los ha afectado como es la violencia por motivos de orientación sexual.

A pregunta sobre si ya es tiempo de que haya un representante de este grupo LGBTI en un puesto de elección popular, y si buscarían esto en el proceso electoral federal de 2015, con un candidato a diputado, respondió que sí ya que tienen  derecho también a ser sujetos de elección popular para representar abiertamente a este sector de la población y defender sus derechos. Además, dijo, buscarían candidaturas de senador, presidente municipal, gobernador o presidente de la República.