19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van contra giros negros

Confirma el gobernador que la próxima semana presentará iniciativa para regularlos

Ahí llegan mujeres o niñas que son sacadas de sus hogares para acciones de prostitución, reconoció

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de señalar que una sociedad que se precie de civilizada debe abolir la esclavitud, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la próxima semana presentará ante el Congreso local la iniciativa para regular la operación de los establecimientos de giro negro en la entidad.

En su mensaje en el marco del foro Con la trata no se trata, el gobernador señaló que uno de los indicadores que refleja el avance de una sociedad es la abolición de la esclavitud: el que sus integrantes puedan vivir en plena libertad y hacer uso de sus derechos y facultades reconocidos a través de la ley.

En el evento, donde estuvieron presentes Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, así como la sobreviviente de este flagelo, ahora deportista y activista social, Norma Bastidas Calderón, refirió que la próxima semana presentará a la legislatura local la iniciativa para regular los giros negros, a donde llegan las mujeres o niñas que son sacadas de sus hogares para acciones de prostitución.

“Son precisamente uno de los espacios a donde van a dar este tipo de actividades delictivas con fines de explotación sexual. Ya la iniciativa está prácticamente concluida, estamos afinando algunos detalles, cuidando que no vaya en contra de cualquier ley federal o de otra índole”.

Resaltó que de acuerdo con lo que le han dicho los diputados del Congreso del Estado, se contará con su apoyo para que este ordenamiento legal pueda ser parte del sistema jurídico-legal de la entidad y dé efectos de inmediato para regular con mayor oportunidad estos establecimientos.

Duarte de Ochoa sostuvo que si bien los derechos humanos son inherentes a las personas, las instituciones tienen la más alta responsabilidad de hacer que se respeten y de que la persona pueda desarrollar a plenitud su integración y participación dentro de una sociedad.

Ya en su discurso, el mandatario veracruzano señaló que en Veracruz, Gobierno y sociedad civil trabajan para evitar la trata de personas. De esta forma, el foro Con la trata no se trata es un espacio para generar alternativas integrales para atender los impactos de esta problemática social.

Es necesario que Veracruz tenga una plena coordinación con todas las instancias que tienen que ver con este tema, que se tomen acciones conjuntas para fortalecer el trabajo que lleve a erradicar este mal.

“Subrayamos nuestra determinación de realizar acciones coordinadas en favor de la prevención de este flagelo, así como de dar seguimiento y atención integral a las víctimas para garantizar su protección;  aplicar estrictamente el marco jurídico que salvaguarde la vida, la libertad y la seguridad, así como el libre desarrollo de su población”.

Duarte de Ochoa destacó que su gobierno tiene la tarea de impulsar las estrategias para reconocer a las víctimas de esta problemática, pero también el establecimiento de políticas públicas a favor de la prevención del delito de trata, así como la investigación y atención integral que requieren las víctimas.

“Con la trata no se trata; en el Gobierno del Estado estamos obligados a hacer que las autoridades encargadas de la impartición de justicia sancionen a quienes se dediquen a cometer este delito, de ahí la importancia de la acción que deban desplegar las autoridades o dependencias integrantes de la Comisión Interinstitucional, siempre en coordinación con los poderes de Gobierno como mecanismo establecido para dar soluciones a los complejos problemas que emergen de la trata de personas”.

 

Consideró, por último, que con una eficaz coordinación entre todas las dependencias de los poderes y órganos de Gobierno se alcanzarán la meta y los objetivos, para mantener a la sociedad como un espacio con condiciones para el desarrollo de la libertad, el progreso y la prosperidad de la gente.