En la entidad el ser humano es respetado y no está a la venta, afirma la activista Rosy Orozco
Exhorta a la población a denunciar este delito, para sumarse a las acciones que realiza el Gobierno del Estado
Yhadira Paredes
Xalapa
La activista social y presidenta de la Comisión Unidos Vs la Trata, Rosy Orozco, advirtió a los tratantes de personas que en Veracruz no tienen cabida, pues las autoridades son implacables con quienes practican este flagelo.
En el marco de la inauguración del Foro Con la Trata no se Trata, exhortó a la ciudadanía a que si el Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, ha decidido librar a este estado de los tratantes, los ciudadanos deben levantarse denunciando.
En ese sentido, recordó el número nacional para denuncia de trata de personas 01-800-55-33-000, o a través de la página http://unidoshacemosladiferencia.com/
“Hoy les decimos a los tratantes en este estado, aquí las autoridades son implacables, cuántos se suman para ser implacables para llegar a la meta, entonces a los tratantes les decimos, no tienen lugar en Veracruz, en este estado el ser humano es respetado y el ser humano no está a la venta”.
Señaló que Veracruz es ejemplo y orgullo de México al comportarse manera implacable en contra del delito de la trata, y aseguró que eventos como este no son mediáticos, sino el inicio de un triatlón para la entidad.
Es el comienzo, dijo, de muchas acciones, pues se tiene un gobernante que dice “vamos a ser implacables contra la esclavitud, vamos a batir récord, vamos a acabar con quienes abusan de los niños y las niñas”.
Rosy Orozco aseveró que ella no estaría en este estado si solo fuera evento de un día; hay un compromiso de un triatlón, como el que llevó a cabo Norma Bastidas Calderón, mujer que fue víctima de la trata de personas, y ahora se ha convertido en una activista social y deportista destacada, levantándose de haber sido utilizada como una mercancía.
Destacó que Veracruz fue el primero en armonizar la ley de víctimas, el primero en conformar la Comisión de Atención a Víctimas del Delito.
La meta para la entidad, dijo, es llegar al día en que los seres humanos de Veracruz sean tan valorados como quien ha sido víctima.