19 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Municipios, ahogados en deudas

Adeudarían a Conagua por el aprovechamiento de aguas nacionales cerca de 4 mil millones de pesos

Problema afectaría a universo de 50 ayuntamientos

Jorge Morales

Xalapa

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, confirmó que ayuntamientos de Veracruz están afectados por deudas millonarias por aprovechamiento de aguas nacionales.

Estimó que la deuda de los municipios asciende a casi 4 mil millones de pesos, sin embargo, estas no se reportan a las autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En días pasados El Heraldo de Xalapa dio a conocer que en un informe del 26 de junio, la coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó en 594 millones de pesos la deuda que tienen 49 municipios veracruzanos –entre los que se encuentran Banderilla, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Minatitlán, Córdoba, Pánuco, Veracruz- por concepto de “derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales y derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales”.

Sin embargo, el economista negó que esta sea la cifra real. Indicó que según cifras del coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la misma Conagua, Óscar Pimentel González, el monto real es de 4 mil millones de pesos.

“Es la cifra que él maneja para 50 municipios veracruzanos. También hay declaraciones del delegado de la Conagua, Iván Hillman, sobre esa cifra”.

El académico calificó de preocupante el tema, pues los municipios no sólo tienen deudas por agua, sino también “con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, deudas de luz, de pasivos laborales”.

 

“Esto sin contar las deudas bancarias, de bursatilización. En el caso de Xalapa, se tiene un crédito millonario que aún no se paga y que fue herencia de pasadas administraciones. Contablemente por supuesto que esto impacta y hay que pagar. Por eso los municipios tienen problemas financieros”, expuso Rafael Arias.