Deuda de ayuntamientos por ingresar a este esquema han aumentado, revela la SHCP
Participaciones federales quedaron como garantía de pago
Jorge Morales
Xalapa
En lugar de decrecer, las deudas contraídas por municipios veracruzanos con motivo de la bursatilización del Impuesto de la Tenencia Vehicular han aumentado con los años.
En 2009, 199 municipios veracruzanos accedieron a colocar su parte correspondiente del Impuesto de la Tenencia Vehicular en un esquema financiero que les permitió acceder por adelantado a recursos millonarios, a cambio de pagar ese dinero en los próximos años.
Ante la desaparición de ese impuesto, ahora los municipios cubren sus deudas con participaciones federales.
Sin embargo, cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el mes de abril de este año revelaron que en lugar de decrecer, el monto a pagar se ha disparado.
Por ejemplo, el municipio de Veracruz contrató en 2009 una deuda bursátil por
98 millones de pesos, y ahora debe 115 millones de pesos.
Xalapa contrató una línea por 69 millones de pesos y ahora adeuda 81 millones de pesos. Tuxpan pasó de 27 millones de pesos a 31 millones; Poza Rica, de 27 millones a 32 millones; Córdoba, de 31 millones a 36 millones; Coatzacoalcos, de 85 millones de pesos a 100 millones.
De acuerdo con el reporte, los acreedores de estas deudas son “tenedores bursátiles” y como garantía de pago, están las participaciones federales.