Desde 2009 existe autorización para 11 solicitudes, revela delegado de Semarnat
Han sido aprobados en oficinas centrales, dice José Antonio González Azuara
Amaranta Rivas
Xalapa
Veracruz tiene un potencial para 120 proyectos de construcción de presas. Desde 2009 existe autorización para 11 solicitudes; algunas de ellas se han ido revisando para ver su factibilidad, reveló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
El funcionario federal no quiso dar detalles de cada uno de estos proyectos; sin embargo, puso a disposición de quien le interese la información detallada para que no se caiga en la especulación.
Indicó que todos estos proyectos han sido autorizados a nivel de la Dirección General de Impacto Ambiental de oficinas centrales.
En torno a la conservación de las dunas de San Isidro, existe el interés de los gobiernos federal y estatal, así como de los municipios, de impulsar esquemas de conservación, pues recordó que el sitio da para ser un área natural protegida. “Nuestra recomendación es que se haga una área natural protegida, ya sea del ámbito municipal o estatal”, dijo.
Descartó que haya ingreso de proyectos para un desarrollo turístico en la zona como tampoco explotación en Caballo Blanco.
Por otra parte, el delegado de la Semarnat dijo que uno por ciento del territorio forestal está bajo manejo silvícola, lo que es poco, por lo tanto es necesario aumentar la superficie forestal. “Bajo manejo son del orden de las 70 mil hectáreas para un estado que mide 7.2 millones de hectáreas”
Aseveró que la silvicultura puede ser una de las soluciones para la sociedad, pues más de 15 mil familias viven de esta actividad en Veracruz y que la mejor forma de conservar los bosques es manejándolos.