22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reformas, aliadas de los mexicanos

Estima la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, que la energética y la de telecomunicaciones reducirán las quejas ante la Profeco

Velan por la economía de los ciudadanos

Yhadira Paredes

Xalapa

La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, aseveró que la aprobación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y energética permitirá la reducción de quejas ante esta dependencia.

En su visita a la ciudad de Xalapa, donde signó un convenio de colaboración con representantes empresariales y posteriormente con 15 alcaldes de la entidad, recordó que 26 por ciento de las quejas que recibe la Profeco tienen que ver con el sector comunicaciones, y 23 por ciento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el salón Carranza de Palacio de Gobierno, la funcionaria consideró que las reformas aprobadas por el Congreso federal significan pasos fundamentales e importantes para cuidar la economía de los veracruzanos: “Quienes más nos habremos de beneficiar de estas reformas somos las y los mexicanos”.

Se adquieren, dijo, nuevas garantías para defender a los mexicanos, pero también se entrega una serie de facultades a la dependencia.

En ese sentido, refirió que con reformas como la energética y de telecomunicaciones se podrá reducir las quejas, en las cuales Veracruz contribuye con 9 por ciento a nivel nacional.

INMOVILIZAN MÁS DE 12 MIL BOMBAS DE GASOLINA

En otro orden de ideas, Martínez Rodríguez destacó que se lleva a cabo un operativo a nivel nacional para supervisar el correcto funcionamiento de las gasolineras y que se expendan litros de a litro, y detalló que se han clausurado poco más de 12 mil bombas despachadoras, que representa 15 por ciento de los dispensarios a nivel nacional.

En ese sentido reconoció que se lleva a cabo a una investigación interna en la dependencia para detectar si efectivamente hay trabajadores de la misma que alertan sobre las revisiones a las bombas despachadoras.

“Desde hace cuatro meses en la Profeco hemos implementado un programa para revisar cualquier situación irregular que se presente a lo largo y ancho del país, derivado de esos operativos se han suspendido a algunos trabajadores que fueron identificados por realizar algunos actos de extorsión y cometiendo algunos actos ilícitos”.

MEDIDORES DE CFE NO SON OBLIGATORIOS

Por otra parte, Patricia Martínez reiteró  que en el caso del cambio del medidor para el pago con tarjeta electrónica del servicio de CFE, no es obligatorio para el consumidor.

Indicó que se ha pospuesto un convenio de colaboración de la Comisión, que busca fortalecer los derechos de los usuarios de la CFE, para que tengan una atención más eficaz, resuelvan sus problemas de una manera más rápida y que se pueda incorporar la figura de una tercería, que dictamine si se está cobrando lo adecuado o no.

 

“En el caso de los sistemas de medición del prepago,  el cambio de medidor digital, ahí ya hemos girado a nuestros delegados una instrucción, dejar muy en claro que la CFE puede cambiar el medidor, pues cuentan con un reconocimiento de Cenean, sin embargo es un derecho y una facultad del consumidor establecer si quiere o no ese medidor”, concluyó.