Se tiene una situación complicada en Puente Nacional, Paso de Ovejas y Paso del Macho, admite la Sedarpa
También están en riesgo las cabezas de ganado
Amaranta Rivas
Xalapa
Cada año el Gobierno del Estado contrata un seguro catastrófico que cubre una superficie de más de 600 mil hectáreas, y aunque hasta el momento no se ha aplicado, se sabe que varios municipios de la zona centro de la entidad, como cada año, sufren prolongadas sequías, declaró Valentín Casas Cortés, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Recordó que en otros años el clima ha sido muy benéfico para el campo; actualmente ha llovido, pero ahora en algunos lugares se han presentado prolongadas sequías en perjuicio de los productos del campo.
“El clima ahorita se ha puesto un poco difícil, sobre todo en la zona centro, como son en los municipios de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Paso del Macho. Ahí la canícula está muy dura”.
El funcionario estatal hizo votos para que en corto tiempo las lluvias se dejen sentir en esta zona, pues cada año sufre la región prolongadas sequías que dejan serias pérdidas económicas a ganaderos y campesinos.
Alertó que, en caso de no tener prontas lluvias, existen amplias posibilidades de perder las milpas de maíz y cabezas de ganado.
Valentín Casas señaló que al seguro catastrófico ampara a todos los cultivos que están inscritos.
Es decir, cubre una prima de dos mil 500 pesos de cultivos perennes, pero aclaró que dicho monto es exclusivamente para el maíz. “Está el seguro activado, listos para cualquier emergencia”.