22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lloverán auditorías

Este año, Veracruz será sujeto de diez auditorías federales por el manejo de  fondos de salud, educación y seguridad pública

Se busca dar transparencia y certeza al manejo de los recursos

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Veracruz es uno de los estados que recibe más fondos federales y en consecuencia ejerce mayores recursos, y por lo tanto debe ser revisado de manera constante para fortalecer los mecanismos de control interno, manifestó Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

Por ello, el que esta entidad sea auditada con tanta frecuencia por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no significa que se están mal aplicando los recursos públicos.

En entrevista previa a la realización del curso que se impartió a tesoreros municipales sobre la armonización de la Ley de Contabilidad Gubernamental, Portilla Vázquez destacó: “No olvidemos que el estado de Veracruz ejerce los mayores montos de recursos en el país y las auditorías deben o contribuyen a mejorar controles internos fiscalizables, y eso permite que los recursos públicos se apliquen a los fines destinados”.

El estado de Veracruz, en este año, va a ser sujeto de auditorías federales por el manejo de fondos de salud, educación y seguridad pública.

Portilla Vázquez puntualizó que el Orfis va a coadyuvar en la realización de 10 auditorías, cuatro de las cuales estarán a  su cargo; en las otras seis apoyará a auditores de la Federación; agregó que con ello se busca dar transparencia y certeza al manejo de fondos en los tres niveles de Gobierno.

En otro tema, mencionó que se está trabajando para reformar y actualizar la Ley de Fiscalización Superior, y una de las cosas que se busca es acortar los tiempos de los procesos de fiscalización para que las cuentas públicas se dictaminen en el mismo año que se revisan. En este trabajo están participando conjuntamente el Orfis y la Comisión de Vigilancia del Congreso local. 

 

Respecto a las 10 denuncias de hechos que se presentaron por daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2012, Portilla Vázquez señaló que el Orfis y diputados se mantienen en contacto con la Procuraduría para estar al tanto del avance que presentan las investigaciones.