Amaranta Rivas/Xalapa, Ver.- El académico Adalberto Tejeda Martínez, exhortó a investigadores de carreras afines a que se forme un grupo interdisciplinario para que continúen con las investigaciones que dejó al maestro Luis Melgarejo Vivanco, sobre una antigua ecología prehispánica en Veracruz.
El también Coordinador del programa de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana, puntualizó que independientemente de la obra histórica, antropológica prehispánica, fundación de varias instituciones como el Museo de Antropología y la Facultad de Antropología , hay un aspecto poco conocido del maestro Melgarejo y es que fue de los primeros que estudia la antropología prehispánica, se púbico un libro en 1980 donde relataba de una antigua ecológica indígena en Veracruz.
En entrevista con el investigador detalla que en la obra del homenajeado se muestra una antigua ecología indígena en Veracruz en donde mas o menos muestra que había ciertos sistemas como la chinampa, y la milpa, que eran cuidadosas del medio ambiente y que esa cultura marcada en la cultura prehispánica, le daban ciertos sentido ambientalista a esa forma de producción de los antiguos habitantes de esta zona.
Por eso hizo hincapié en rescatar esa investigación que podría dar varias aristas. “Hace falta un trabajo mas intensivo, de revaloración de las formas de producción prehispánicas que estaban acordes con el medio ambiente; debe ser un trabajo multidisciplinario, en donde este al arqueólogos, antropólogos y botánicos, entre otros”.
Dijo que a la mejor se puede servir algunas enseñanzas o medidas de adaptación del cambio climático, “habría que estudiarlo, se me ocurre como una línea de desarrollo de investigación, esa posibilidad estudiar a fondo esas formas de producción porque quizá ahí encontremos alguna medidas de adaptación al cambio climático”.
Sostuvo que el trabajo de Melgarejo Vivanco es pionero pero es incipiente en la materia, por eso es necesario estudiar esos sistemas de producción, finalizó.