
- No solo se requieren nuevas unidades, sino organizar las rutas para crear las que se requieren y cancelar las innecesarias
AGENCIAS
XALAPA
Modernizar y mejorar el transporte de Xalapa no se trata solo de renovar las unidades. Aunque la iniciativa de la gobernadora Rocío Nahle García es positiva, es necesario crear un sistema integral, dado que las deficiencias del servicio se deben, entre otros puntos, a que funciona de manera dispersa, explicó Arturo Velázquez Ruiz, doctor en Urbanismo y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
“El cambio de unidades de transporte público en Xalapa es positivo, pues algunos camiones datan de hace más de 30 o 40 años y están en muy malas condiciones. Por lo tanto, el hecho de cambiarlas constituye una mejora para los usuarios; es una buena iniciativa”, señaló.
El problema, detalló, es que el transporte público actualmente no funciona como un sistema: “Opera como una serie de concesiones en donde cada concesionario decide a qué hora realiza su ruta. Es una situación que los usuarios padecen día a día. Si ya comenzó a otorgarse financiamiento para la mejora de las unidades, deberíamos también cambiar la administración del sistema en su conjunto. En la actualidad nadie sabe a qué hora pasará el autobús; puede ser en unos minutos o en una hora”.
Arturo Velázquez remarcó que la realidad es que no existe un servicio confiable. Por ello, la intención de la gobernadora de renovar la flota tendría que estar acompañada de una sistematización para que el servicio sea funcional. En ese sentido, señaló que otras ciudades cuentan con un ente regulador, que puede ser el gobierno, una cooperativa u otra figura jurídica. “Así se decidiría, por ejemplo, la frecuencia de salida de los camiones de cada ruta, cuáles son viables, porque hay algunas que ya no lo son y dónde deberían estar las paradas”.
Indicó que es necesario trabajar en una reorganización de las rutas y hacer eficientes aquellas que tienen una alta demanda.
Aclaró que no se trata de dejar fuera a los concesionarios, que es el temor frecuente, sino de integrarlos, organizarlos y transitar hacia un sistema mucho más funcional.
Sobre el estado de las rutas, resaltó que el último dato disponible indica que en Xalapa y la zona metropolitana existen unas 150 rutas: “Una ciudad del tamaño de Xalapa no tendría por qué tener más de 50; esto significa que hay recorridos duplicados o saturados”.
Subrayó que el enfoque debe ser la eficiencia, la organización y la centralización del sistema. “Inclusive, el usuario no tendría por qué pagar el transbordo; si se deben tomar dos o tres camiones para llegar al destino, el viaje tendría que cobrarse como uno solo, como ocurre en otras ciudades”. Esto es vital, dijo, porque debido a la desorganización actual muchos ciudadanos deben tomar varios autobuses. Finalmente, concluyó que es importante considerar a la zona metropolitana como una unidad, por lo que no se puede dejar fuera a municipios como Banderilla, Emiliano Zapata o Coatepec.