5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Académicos denuncian recorte de recursos

 

8B1

 

  • Apuntaron que el ajuste representa una disminución aproximada de 4.4 MDP mensuales; el recorte se aplicó sin previo aviso

AGENCIAS
XALAPA

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron un recorte del 16.5 por ciento en los recursos que reciben a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Desarrollo Académico (c), tras siete meses de retraso en el pago.

En pronunciamiento difundido por la agrupación “Académicos por la UV”, exigieron a las autoridades universitarias una explicación y la restitución inmediata de los pagos debidos.

Apuntaron que el ajuste representa una disminución aproximada de 4.4 millones de pesos mensuales, lo que proyectado al año supera los 53 millones de pesos. Señalaron que el recorte se aplicó sin previo aviso ni justificación oficial.

El pago se dilató injustificadamente de abril a octubre y, además, llega con una reducción, subrayan los docentes, quienes reprochan la falta de información y de transparencia en el manejo de los recursos.

Recordaron que en la convocatoria del PEDPA se establecieron de manera precisa los criterios para concursar por los diferentes niveles de estímulo, por lo que la disminución contradice las propias reglas del programa.

En su comunicado acusaron también que, mientras se argumentan limitaciones presupuestales, el rector Martín Aguilar Sánchez ha autorizado gastos considerados excesivos. Entre ellos mencionaron los realizados el 27 de agosto para su cuarto informe de actividades en un hotel y una posterior cena de celebración.

Cuestionaron además el uso de viáticos para invitados especiales, ese mismo día en el cual recibió constancia de prórroga por cuatro años más (2025-2029), y la devolución de recursos al presupuesto ordinario, lo que —aseguran— contradice el discurso de austeridad institucional.

“Hoy constatamos una vez más la falta de transparencia, la ineptitud y los malos manejos del presupuesto”, se lee en el comunicado, donde también se acusa a las autoridades universitarias de actuar de forma unilateral y “sin dar la cara” al personal académico.

Insistieron en que su demanda no solo busca la restitución económica, sino también el respeto a los principios de ética, legalidad y rendición de cuentas dentro de la institución.


Lo último en el Heraldo