Habló del éxito de las series turcas en el mercado hispano
Agencias
México
El actor turco Can Yaman cambió las leyes por los reflectores y no se arrepiente, al contrario, se prepara aún más fuerte para seguir conquistando al mercado mundial con series turcas, italianas, inglesas y próximamente españolas.
“Estoy con una productora turca que está buscando proyectos en España, y para poder trabajar en este idioma tomo clases con una maestra en Roma, cuatro horas diarias, seis días a la semana y ya lo entiendo, por eso me enfocó en esto actualmente”, comentó el actor durante su visita a Cádiz, para recoger el Premio de Honor Internacional en la segunda edición del South International Series Festival.
Yaman señaló que la industria española y la turca tienen mucho en común, y no se refiere a las horas demás que trabajan en su país, sino al empeño y garra que le ponen el staff y actores a toda la producción, algo que siente presente en España, por eso cree que una coproducción entre ambos países sería el “match Perfecto”.
El actor nació en Estambul y saltó a la fama en 2014 con la serie turca Gönül Isleri. A Netflix llegó con “Violeta como el mar”, con la que su éxito creció y se fue a Italia a rodar “El Turco”, la cual narra la historia de ‘Balaban’, un soldado del ejército jenízaro, que se instala en Moena, en el norte de Italia, después de la batalla de Viena en 1683 y lucha por los derechos de la población local y entre sus habilidades está hablar varios idiomas.
“En ese sentido me identifiqué con el personaje. Ha sido una gran oportunidad y desde que leí el güin me enamoré de la trama. Además era la primera vez que se rodaba en inglés en Turquía y contábamos con un reparto internacional. Estoy muy emocionado”, detalló.
En Italia también filmó “Sandokan”, otro proyecto que lo tiene entusiasmado, está basado en las novelas del italiano Emilio Salgari. El protagonista es un pirata malayo que, junto con su amigo Yáñez y su tripulación, ataca a las fuerzas británicas desde su isla de Mompracem.
El éxito de las series turcas
Al cuestionarlo sobre el éxito de las series turcas en España y Latinoamérica, señaló que en su país hay tantos canales de televisión, que la competencia por la audiencia es muy dura y si una serie no funciona en los tres primeros episodios, es cancelada, lo cual obliga a las producciones a aumentar la calidad de cada proyecto, lo cual ha hecho que los productos viajen por todo el mundo. Sin embargo, lamentó que muchas de estos trabajos impliquen de jornadas laborales extremas, ya que en su país no están reguladas.
“Estoy orgullosos de que las producciones turcas salgan y tengan esa fuerza, incluso en el mundo anglosajón han sido líderes en audiencia, aunque no se habla turco, y que sigan mi carrera es una suerte, pero el mercado hispano es muy basto y algo que guste en España es fácil que se difunda por el planeta”, dijo Can Yaman a El Heraldo de México.
Pese a la lluvia en Cádiz, decenas de personas se dieron cita en el Palacio del Congreso, para poder tomarse una foto con el actor, quien agradeció las muestras de cariño, ya que nunca imaginó que pudiera convocar a tantas personas, “quizá un americano está más familiarizado con este trato, pero para un turco es un sueño hecho realidad, por eso agradezco a Dios tanto amor”.
Nota tomada del Heraldo de México