*La directora es reconocida por su trabajo documental que aborda aspectos sociales y políticos de Latinoamérica
Agencias
México
La reconocida cineasta mexicana nominada al Oscar, Lourdes Portillo falleció el domingo a los 80 años. Medios estadounidenses reportaron su muerte en su residencia de San Francisco, California. La directora es reconocida por su trabajo documental que aborda aspectos sociales y políticos de Latinoamérica, especialmente de mexicanos y chicanos.
Portillo nació en Chihuahua, México, en 1944 y su aclamada trayectoria deja un gran legado en la industria, pero no solo eso, también ha sido referente de las nuevas generaciones quienes han tomado como referente su trabajo, pues no solo se dedicó a dirigir, también a la escritura y a la producción.
¿Cuál fue el legado de Lourdes Portillo?
A pesar de que nación en México, vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, precisamente esa diferencia cultural fue el principal enfoque de su legado cinematográfico. Lourdes Portillo ha producido más de 20 filmes y vídeos, desde documentales hasta montajes experimentales. Entre sus producciones se encuentra el documental que dirigió junto a Susana Muñoz preseleccionado para los Óscars "Las madres de la Plaza de Mayo". Es el primer documental en forma de crónica de la lucha por la justicia de las madres de los desaparecidos durante la dictadura argentina entre los años 70 y 80.
Lourdes Portillo dedicó toda su vida a la creación de filmes y videos que documentan y exploran en el mundo de la experiencia latina/chicana en la América actual. De acuerdo con la descripción del Portal de Cine Latinoamericano y Cabello, "Siempre ha pretendido, de diferentes maneras, informar, promover y propagar el diálogo en lo que respecta a los asuntos y la identidad latina ante la población general".
Documentales de Lourdes portillo
Sus filmes se han proyectado en numerosas salas y en festivales del mundo entero como Sundance, Venecia, La Habana, Toronto, Bilbao, New Directors, Munich, Hong Kong, Creteil, Londres, Madrid, Valladolid, Mexico City, Guadalajara, Buenos Aires, Sao Paolo. Pero también le han abierto las puertas en escuelas, instituciones y museos. Su labor en el cine le valió ser acreedora de al menos 30 premios internacionales.
"Día de Todos los Santos"
"Columbus on Trial"
"El diablo nunca muere"
"Señorita Extraviada"
Información de El Heraldo de México.