10 de Abril de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Clausuran palapa de Villa del Mar

3a34rtr

 

 

 

 

 

Por supuestos incumplimientos y falta de documentación.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Personal de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz clausuró una palapa en la zona turística de Villa del Mar de esta ciudad debido a supuestos incumplimientos y falta de documentación.

El personal municipal arribó a la zona del Villa del Mar antes del mediodía y procedió a la clausura de la palapa El Faro, en cuyo acceso se colocaron cuatro sellos que advierten que su rompimiento representa una falta.

De ahí se dirigieron a la palapa Reyna, pero su propietaria y empleados se negaron a que colocaran sellos de clausura.

Incluso, la dueña y una parte de su personal procedieron a bloquear el bulevar Manuel Ávila Camacho en sus ambos sentidos, a la altura de Gómez Farías.

Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal desviaron la circulación hacia Xicoténcatl para quienes circulaban de norte a sur, con la finalidad de que tomaran rutas alternas.

Reynalda Martínez Pérez, de la palapa El Faro, comentó que personal del ayuntamiento de Veracruz le dio dos días para pagar el predial.

“Nos quieren cerrar la palapa por no pagar el predial, el señor Mauricio Cisneros quiere que paguemos predial más de 100 mil pesos y me amenazó que si no pagamos va a clausurar todas estas en Semana Santa”, expresó.

Martínez Pérez consideró que no debe pagar el impuesto predial porque la palapa se encuentra en zona federal.

Ante el intento de clausura de la palapa Reyna, los manifestantes se dirigieron al establecimiento para impedir la colocación de los sellos, para lo cual se colocaron en los escalones de la entrada.

El personal de las Direcciones de Comercio y de Gobernación y elementos de la Policía Municipal se mantuvieron a la expectativa para evitar una confrontación con los manifestantes.

Cabe mencionar que otros palaperos de Villa del Mar que fueron consultados aseguraron -incluso mostraron recibos de pago- que cumplen con un impuesto urbano y además una contribución, de la cual el ayuntamiento de Veracruz remite un porcentaje a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Al final, representantes de los manifestantes y personal municipal establecieron una mesa de negociación para tratar de llegar a acuerdos.

PALAPA NO ENTREGA DOCUMENTACIÓN COMERCIAL E IMPIDE LA REVISIÓN SANITARIA: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ

Derivado de la próxima temporada vacacional de Semana Santa, con la finalidad de garantizar que los restaurantes presten un seguro y adecuado servicio a locales y turistas, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz realiza un operativo de verificación y revisión de los establecimientos que se localizan en la zona de playas.

Personal de distintas direcciones participan para cerciorarse de que los establecimientos operen bajo las normas sanitarias establecidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) y cuenten con los permisos necesarios para la venta de bebidas alcohólicas.

Durante el operativo realizado este viernes en una de las palapas de Villa del Mar, se solicitó a la responsable del establecimiento la licencia de funcionamiento, sin embargo, presentó un documento que no corresponde al local en cuestión, así como un recibo de pago de otro establecimiento, lo cual representa una falta administrativa.

Adicionalmente, se impidió al personal de Comercio llevar a cabo la revisión sanitaria correspondiente, la cual incluye la verificación de trampas de grasa, constancias de fumigación, entre otros requisitos. Ante la negativa de permitir la inspección, se procedió con el protocolo de colocación de sellos de clausura.

Es falso que se le haya solicitado el pago del impuesto predial.

Lamentablemente, la responsable del establecimiento bloqueó los accesos con personas, incluyendo mujeres y menores de edad, con la intención de obstaculizar el procedimiento. Asimismo, se reportó el bloqueo momentáneo del bulevar Manuel Ávila Camacho, situación que podría constituir un delito conforme a la legislación vigente. Actualmente la vía ya está liberada.

La Dirección de Comercio reitera que estas acciones se realizan en estricto apego a la ley, con el propósito de garantizar condiciones seguras a locales y visitantes, en esta próxima temporada vacacional.