Denuncian irregularidades.
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Un grupo conformado por seis organizaciones cañeras junto con los administradores del ingenio San Pedro ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada llevan a cabo un presunto “robo, atraco” de la producción de caña de azúcar
En conferencia de prensa los productores afectados Armando Azamar Nato y Saturnino Machucho Pérez solicitaron la intervención de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se realice una auditoría al ingenio San Pedro.
Acusaron que en la zafra 2024-2025 entregaron un promedio de 400 toneladas de cañas de azúcar y el ingenio solo pagó 27 mil 900 pesos; mientras que el año pasado pagaron por esta misma cantidad un promedio de 400 mil.
“Ahorita están pagando en 750 pesos la tonelada precio base, y de ahí empiezan a descontar el arrastre, el corte, el IMSS de los trabajadores y todo lo demás y entonces nos pagan a unos 9 mil pesos a unos, a otros pagaron 6 mil y a otros 4 mil pesos por todo lo que entregamos”
Los productores de caña solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que acuda a calibrar las básculas, porque desde hace seis años, todos los camiones que llegan a entregar caña, pesan lo mismo.
“Se supone que la Profeco pone unos candados que solo los revisa la industria, pero a nosotros no nos dejan revisar las básculas. Por insistir y exigir nuestros pagos, nos sacaron de las organizaciones. El señor Aarón que es de la organización Graminea dice que no va a dar informes”.
En las preliquidaciones de la zafra 2024-2025, los hombres encargados de la administración del ingenio San Pedro no pagaron la caña entregada por los productores.
“Todos salimos en cero. No es posible que estemos trabajando la tierra, estemos produciendo y no alcancemos nada, es un atraco a nuestra economía, y aunque hay un Comité de Producción Cañera no nos defiende; por eso luchamos a través de la Unión de Ejidos con todos los cañeros independientes para que se pueda controlar esa situación porque es un robo abierto y descarado en contra de los productores de caña” afirmaron.
Explicaron que son un promedio de 7 mil productores lo que entregan caña al ingenio, y el temor es que “el robo desmedido” lleve a la quiebra económica a la factoría, lo que dejaría sin trabajo alrededor de 10 mil personas que habitan en la región de Los Tuxtlas, Ángel R Cabada, y Lerdo de Tejada entre otros.
Acusaron que los administradores del ingenio junto con los líderes de las 6 organizaciones cañeras descuentan a los productores el pago de 9 meses por concepto de cuotas de seguridad laboral para los cortadores de caña y que tengan derecho a clínicas y hospitales del IMSS, sin embargo, los trabajadores solo tienen acceso a servicios médicos por 3 meses al año.
“No les dan Seguro a los cortadores de caña hasta a finales de febrero porque nada más pagan febrero, marzo y abril que da el IMSS, pero a nosotros nos descuentan 9 meses.
Los cortadores son afectados por los administradores del ingenio que pagan en 80 pesos la tonelada de caña cortada mientras que, a los ciudadanos provenientes de otras ciudades, dan un precio de 130 pesos.