ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que verificará el nuevo derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, ocurrido el pasado 2 de febrero, en la misma zona donde se registró un incidente similar el 2 de enero.
Ambos eventos han generado preocupación por su impacto ambiental y la afectación a las comunidades locales, sobre todo pescadores que se manifestaron este martes en las oficinas de Semarnat y Profepa en Coatzacoalcos.
En un comunicado, ASEA, informó que realizó visitas de inspección los días 22 y 23 de enero a la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) “Pajaritos”, operada por Pemex Logística. Como resultado, se impusieron cinco medidas correctivas que actualmente se encuentran en proceso de análisis técnico.
Ante el reciente derrame del 2 de febrero, la ASEA ha anunciado una nueva visita de inspección a la TASP “Pajaritos” para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y determinar las causas del incidente.
Pescadores de la región han expresado su preocupación por la recurrencia de estos derrames, señalando que el hidrocarburo ha afectado la fauna y flora del río, así como sus actividades económicas.
Las manchas de crudo son visibles en áreas cercanas al paso de lanchas en Villa Allende, impregnando el lirio acuático y afectando a especies locales, como los pelicanos.