JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director general del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), José Carlos Pizaña Soto, dijo que la presencia del pez León en el Golfo de México ya se extendió hasta la zona de Tuxpan, al norte de la entidad, pese a los esfuerzos que se realizan para el control de esta especie exótica.
En entrevista, Pizaña Soto refirió que la presencia del pez León en el PNSAV se detectó en el 2017, año en el cual se advirtió a la comunidad de pescadores sobre dicha especie exótica.
El biólogo reconoció que el pez León tiene un efecto sobre la pesca en el PNSAV, ya que desplaza a otras especies.
“Por alguna razón llegó a aquí, primero llegó al Caribe y luego vino por acá y hemos estado haciendo muchas actividades para poder conocerlo, conocer cuál es su comportamiento, porque como cualquier especie exótica no tiene depredadores localmente y evidentemente sabemos que es un carnívoro y va a atacar especies de otros peces y a algunos otros organismos y sí tiene un efecto sobre la pesca”, expresó.
El director general del PNSAV aclaró que el pez León es difícil de erradicar por tratarse de una especie exótica, por lo que las medidas que se implementan son solo para su control.
Ante la presencia del pez León y sus efectos en la pesca, José Carlos Pizaña Soto resaltó que se cuenta con dos proyectos para controlar dicha especie exótica, como, por ejemplo, el centro de procesamiento primario que tiene como objetivo su captura y comercialización de los filetes, además de que se elaboró un recetario para prepararlo de diferentes maneras.
“Ya hay, al menos, dos proyectos que han ido evolucionando, ya hay fileteo, ya hay incluso aprovechamiento de la piel y lo que tenemos que hacer es hacerlo de conocimiento masivo para que sea del gusto de la gente y lo puedan consumir”, agregó.
Pizaña Soto precisó que el pez León es seguro de comer, salvo sus espinas que, aunque no provocan la muerte, sí causan dolor, por lo que hay que aprender a filetearlo y limpiarlo.
Cabe mencionar que el director general del PNSAV aseguró que se orientará y apoyará a los cuatro alumnos del Cetmar número 7 de la ciudad de Veracruz, que ganaron el premio Zayed de Sustentabilidad 2025, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, por un proyecto que contempla la captura del pez León en el parque arrecifal.