IRIS ROMÁN
TUXPAN
El proyecto del Museo Marino y Acuario de Tuxpan, aprobado en 2017 y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, busca ser rescatado por el ciudadano Pedro Rodríguez Constantino, quien plantea retomar la iniciativa para reactivar esta obra de gran potencial para el desarrollo de la región.
A pesar de haber sido aprobado por la Legislatura de Veracruz y la Secretaría de Turismo en 2017, el proyecto no ha avanzado desde entonces. Pedro Rodríguez, quien presentó diversos proyectos en foros de consulta pública, explicó que la falta de seguimiento por parte de las autoridades ha impedido que la obra se lleve a cabo. "Este proyecto sigue vigente, y es necesario rescatarlo para impulsar el desarrollo económico de Tuxpan", aseguró.
El proyecto contempla la construcción de un Museo Marino y Acuario en un terreno de 2.5 hectáreas, que incluye áreas comerciales, un centro de convenciones, salas audiovisuales, restaurantes y cafeterías, además del museo y el acuario. Sin embargo, Rodríguez destacó que la ubicación inicial, cerca del Parque Bicentenario, no es ideal para este tipo de proyecto, ya que las especies marinas necesitan estar cerca de su hábitat natural. Proponen ubicarlo en una zona costera, como frente al faro nuevo o en la casa del superintendente en Barra Norte, lugares que también podrían servir para otros proyectos turísticos.
El principal reto señalado por Rodríguez es la falta de servicios básicos en la zona costera de Tuxpan, como agua potable y drenaje, lo que dificulta la llegada de inversiones. A pesar de ello, cree que, con el rescate de estos proyectos, la ciudad podría aprovechar su riqueza histórica y geográfica para posicionarse como un importante destino turístico.
"Es fundamental dar un 'borrón y cuenta nueva' y retomar el proyecto con un enfoque renovado, en beneficio de Tuxpan y la región", concluyó.
Rodríguez confía en que la gobernadora del estado incluirá el rescate de estos proyectos en el Plan Veracruzano de Desarrollo, lo que permitiría transformar a Tuxpan en un referente del turismo sostenible en Veracruz.