Soldando Iztapalapa: iniciativa académica que impulsa el Instituto Tecnológico de Iztapalapa
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
“Les agradezco por unir Iztapalapa esa unión que provoca la soldadura, pero que también provoca el que ustedes estén al lado de la comunidad”, expresó la alcaldesa de Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz, quien esta mañana participó en el arranque del programa Soldando Iztapalapa, iniciativa académica que impulsa el Instituto Tecnológico de Iztapalapa y que tiene como finalidad apoyar a la comunidad de la demarcación con el servicio gratuito de soldadura para enseres domésticos, mobiliario u otros utensilios que requieran reparaciones de este tipo.
Aleida Alavez felicitó al director del ITIZ, José Nino Hernández Magdaleno, principal promotor de Soldando Iztapalapa, así como a las y los docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica que intervienen en el proyecto y que tuvo como escenario de arranque una calle de la colonia Chinampac de Juárez, en los populares Frentes de Iztapalapa.
Por su parte, Nino Hernández, destacó la importancia de la educación, particularmente de la ingeniería, para la sociedad. De lo que se trata, dijo, es entender las necesidades de la sociedad para transformarlas en políticas públicas. Por ello hoy, abundó Nino Hernández, salen a la calle 150 estudiantes por un beneficio social poniendo la ciencia al servicio de las comunidades de Iztapalapa de manera real y práctica.
También presente en el evento, Águeda Luna Torres, jefa del Departamento de Ingenierías, y coordinadora del programa, señaló que tenemos la oportunidad de demostrar que Iztapalapa no solo es tierra de trabajo duro, sino también de innovación y progreso. Aquí, la soldadura no es solo una técnica, es una herramienta que nos permite construir puentes, tanto físicos como sociales, hacia un futuro más sólido. Contar con la presencia de nuestra alcaldesa, Aleida Alavez, es un recordatorio de que las grandes transformaciones inician desde lo local, desde el esfuerzo colectivo y desde la voluntad de mujeres y hombres que creen en un cambio real.
Es de destacar que previamente se impartió un curso de soldadura a las y los estudiantes quienes serán los principales protagonistas de Soldando Iztapalapa, es el caso de Mariana Mendoza Rosas, alumna de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica quien, a nombre de sus compañeros, expresó “muchos de nosotros llegamos aquí con sueños grandes, pero con pocos recursos para alcanzarlos. Ahora, gracias a Soldando Iztapalapa, no sólo aprenderemos habilidades técnicas que nos harán más competitivos en el mercado laboral, sino que también adquiriremos confianza, disciplina y un sentido de orgullo por lo que podemos crear con nuestras manos”.
Al término del acto de apertura, se dio inicio al proyecto reparando, con soldadura, una de las rejas de acceso a las unidades habitacionales de los Frentes de Iztapalapa para beneplácito de las y los vecinos.