Veracruz, entre los primeros estados con tasa más alta de informalidad laboral: Inegi
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Veracruz se ubicó entre los estados que ocuparon los primeros lugares a nivel nacional por registrar las tasas más altas de informalidad laboral al tercer trimestre del 2024, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De acuerdo con el instituto, los estados con la mayor tasa de informalidad en el país al tercer trimestre del 2024 fueron: Oaxaca (81.1 por ciento), Guerrero (78.3%), Chiapas (76.1%), Hidalgo (70.5%) y Tlaxcala y Veracruz (70.1 por ciento, respectivamente).
Por el contrario, las entidades del norte del país que se ubicaron con las tasas más bajas de informalidad fueron: Coahuila (34.6 por ciento), Nuevo León (34.9%), Baja California Sur (35.5%), Chihuahua (35.9%) y Baja California (36.4%).
Al respecto, Manpower Group consideró que el tercer trimestre de 2024 resultó el periodo con el mayor número de personas que obtuvieron sus ingresos desde la informalidad en este año.
“De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup a los datos del INEGI, en este tercer trimestre de 2024 se reportó una Población Ocupada de 59.5 de personas, de ella 32.5 millones de personas laboran en la informalidad, lo que equivale una tasa de informalidad del 54.6 por ciento.”
Según Manpower Group, 90 mil personas dejaron de laborar en la informalidad a nivel nacional al tercer trimestre del 2024 en comparación con el porcentaje registrado en el mismo periodo del 2023.
Esta disminución en el tercer trimestre ubica al periodo julio-septiembre como el más alto en el porcentaje de informalidad.
“Previamente en el segundo trimestre de 2024, se reportó una Población Ocupada de 59.3 millones de personas, de ella 32.2 millones de personas laboran en la informalidad, lo que equivale una tasa de informalidad del 54.3%. Mientras que al primer trimestre de 2024 se reportó una Población Ocupada de 59.1 millones; de ella 32.1 millones informales, equivalente al 54.3% de la población ocupada.”
De acuerdo con el director de Relaciones Corporativas de Manpower Group, Fernando Bermúdez Pire, el crecimiento del empleo informal impide que más trabajadores cuenten con las prestaciones de ley y la seguridad social, por lo que consideró necesario buscar modelos flexibles de contratación formal que alimenten la integración de personas a la formalidad.
“Incrementar las oportunidades para la generación de empleo formal permitirá ir generando estrategias para reducir la tendencia histórica donde la informalidad absorbe a más de la mitad de la población ocupada del país, sólo esto garantizará mejores condiciones laborales y fortalecer la competitividad de la economía”, finalizó.