JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en México pidió a la gobernadora Rocío Nahle García que no ignore las cifras de feminicidios, de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas y los pendientes de las dos Alertas por Violencia de Género en el estado de Veracruz.
A través de un posicionamiento con motivo del inicio del sexenio que encabezará la morenista Rocío Nahle, la Red sugirió a la gobernadora ir al fondo de las causas que dan lugar a esas realidades en el estado de Veracruz.
"Es inadmisible ignorar las cifras de la realidad y no reconocer los problemas públicos que nuestra población enfrenta. Veracruz tiene datos que son alarmantes y que le pedimos que no ignore (...) Las cifras no atacan a una gestión, evidencian la inacción", se subraya en el escrito.
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en México determinó que urge desde el Gobierno del Estado diseñar y ejecutar políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres con toda la institucionalidad y con el recurso suficiente.
En ese sentido, la Red confió en que la llegada de Rocío Nahle a la titularidad del Poder Ejecutivo se traduzca en un compromiso por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres veracruzanos, ya que puntualizó que una sociedad no puede progresar si más de la mitad de su población es violentada, discriminada o marginada.
"Es fundamental hacer todo esto con visión de estado, Gobernadora Nahle: Veracruz no se merece volver a vivir un sexenio sin que sean renovados los Consejos Consultivo y Social ni con el debido nombramiento de una mujer como Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, instancia creada para que sea la encargada de ejecutar la política de estado en materia de mujeres y cuyo trabajo deberá ser la pieza que articule el engranaje de una administración pública en la que la perspectiva de género con enfoque multicultural y de derechos humanos sea transversal."
Además, la Red manifestó que las veracruzanas requieren más y mejores oportunidades para alcanzar la autonomía financiera que les permita salir de la pobreza, superar el rezago y la marginación y generar el fortalecimiento necesario para no perpetuar el círculo de la violencia.
De igual forma, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en México hizo un llamado al respeto a la diferencia de opiniones, a la búsqueda de consensos, al diálogo permanente, a la suma de esfuerzos para atender las prioridades desde los distintos ámbitos en favor de las mujeres.
"Haga usted valer la oportunidad histórica de una mujer para gobernar una entidad como esta, para que Veracruz sea el estado que queremos y merecemos”.